A falta de una semana para el cierre de envío de trabajos para la XV Olimpiada Filosófica de Castilla y León, queremos presentar alguna de las novedades de la fase final. Este año, queremos que un grupo de estudiantes seleccionados participe impartiendo breves comunicaciones orales (entre 5 y 10 minutos) y, a continuación, desarrollar una mesa redonda entre ellos, así como con los estudiantes y profesores asistentes. Esta actividad se desarrollaría el viernes 13 de marzo, y sería el acto principal de la mañana. A ellos les acompañarán los ponentes de este año, que serán:

  • Eduardo Infante (autor de Filosofía en la calle)
  • Anna Pagès (autora, entre otras obras, de Cenar con Diótima: Filosofía y feminidad)

Aquí va un avance de programa, pues, a modo de spoiler…
Para seleccionar a los estudiantes participantes, proponemos que nos enviéis, hasta el 14 de febrero, vídeos de un máximo de 90 segundos en los que el/la estudiante se presente, indique el curso y el centro de procedencia, y explique brevemente la tesis y los argumentos principales que desarrollaría en la comunicación oral, si resulta seleccionado/a.

Publicaremos los vídeos en el canal de YouTube de la Olimpiada e invitaremos a estudiantes y profesores a votar los vídeos que les parezcan más interesantes. La selección final de los candidatos tendrá en cuenta esta votación, junto con la valoración de un jurado de profesores.

Los estudiantes seleccionados (5-7 aproximadamente) serán invitados a presentar oralmente una breve comunicación oral y a participar en la mesa redonda, abierta a la participación de todos los asistentes. Nuestra intención es promover que, en próximas ediciones, esta pueda ser también una modalidad de concurso, al menos en la olimpiada autonómica, y promover también su inclusión en el certamen nacional.

Si queréis animar a vuestros estudiantes a participar, podéis enviar sus vídeos por correo electrónico al correo de la olimpiada (olimpiadafilosoficacyl@gmail.com), indicando nombre y apellidos, curso, centro y correo electrónico de contacto, junto con el nombre y apellidos del profesor-tutor responsable. Al tratarse de una experiencia piloto y “fuera de concurso”, la participación en esta actividad es independiente del envío de trabajos al resto de modalidades. Si no participáis en el resto de modalidades pero queréis enviar vídeos de vuestros estudiantes a esta convocatoria, podéis hacerlo con total libertad.

Os recordamos que en la web podéis acceder al tríptico de la convocatoria con toda la información necesaria para participar en cualquiera de las restantes modalidades, así como el texto propuesto para la fase previa de dilema moral. Podéis encontrar más información y suscribiros a las novedades en nuestra página web, Facebook, Twitter o Instagram, pero también podéis poneros en contacto con nosotros a través del correo electrónico para resolver cualquier duda. Estamos a vuestra entera disposición.

¡Recibid el más afectuoso saludo, y esperamos que os animéis a participar!