XIV Olimpiada Filosófica de Castilla y León. Programa definitivo

Siguiendo el rumbo iniciado en la edición anterior, hemos desarrollado un programa de actividades en el que nuestros estudiantes son los protagonistas. Hemos invitado a dos conferenciantes, Daniel Rosende, que acaba de presentar su libro Filosofía para bípedos sin plumas, y Marc Amorós, autor de Fake news. La verdad de las noticias falsas. Estamos seguros de que ambas presentaciones serán muy actuales, interesantes y motivadoras para nuestros jóvenes aprendices de filósofos.

Por otra parte, y dado el éxito de la desconferencia de la edición anterior, mantenemos esta actividad en la que los estudiantes son protagonistas indiscutibles, y hemos añadido una actividad después de comer, un breakout (escape room urbano), en el que hasta 200 participantes, divididos en 8 equipos, tendrán que buscar pistas y colaborar para buscar la solución a los enigmas que les permitirán abrir las cajas donde está la solución a dichos misterios. Esperamos que esta experiencia resulte gratificante y divertida, y os animamos a todos a participar.

Para que podáis quedaros toda la jornada del viernes (en la que este año, como novedad, los finalistas desarrollarán los ensayos y dilemas ese día, de forma que sus trabajos puedan ser evaluados con el tiempo que requieren), hemos previsto la posibilidad de comer en el Colegio de Oviedo (muy cerca del Auditorio Adolfo Suárez). La organización invitará a los finalistas y sus acompañantes, así como a los profesores que nos acompañen. Para el resto de asistentes, si venís en grupo o individualmente, está disponible un menú por 5,49€. Eso sí, para garantizar que todos podéis comer en el comedor, es muy importante que nos indiquéis vuestra intención de comer en el Colegio de Oviedo, si es el caso, especialmente si sois un grupo grande. Para ello, basta con enviar un mensaje al correo de la Olimpiada. Tras la comida, los profesores asistentes están invitados a la Asamblea de la Asociación Olimpiada Filosófica de Castilla y León, que tendrá lugar en el propio Colegio de Oviedo.

El viernes por la tarde nos trasladaremos a la Facultad de Traducción, y desde allí comenzaremos el breakout y, finalmente, proyectaremos un capítulo de Black Mirror, con un coloquio posterior.

El sábado, tras la publicación de los ensayos y dilemas que competirán por los tres premios, comenzarán las defensas paralelas de los finalistas de las cuatro modalidades, en la Facultad de Traducción. A continuación tendremos un café filosófico, en la cafetería de Filología (Las Caballerizas, en la misma Plaza de Anaya en la que está la Facultad de Traducción). Para los finalistas, y exclusivamente para ellos, tenemos un premio especial: un taller de creación de guion de vídeos de YouTube con Daniel Rosende, paralelamente al café filosófico (filosófico o no, todos los asistentes están invitados al café, por cuenta de la organización). Finalmente, tras la conferencia de Marc Amorós, en el acto de clausura se entregarán los premios y despediremos así la XIV Olimpiada Filosófica de Castilla y León.

¡MUY IMPORTANTE! El aforo de los espacios es limitado, y ya hemos recibido bastantes confirmaciones de asistencia a las actividades. Por favor, si tenéis previsto asistir en grupo y no lo habéis hecho todavía, es imprescindible que rellenéis este formulario: http://bit.ly/XIVOFCyL.

Esperamos que el programa sea de vuestro agrado. Si lo deseáis, podéis descargar el cartel y el tríptico-programa, en PDF:

 

XIIV Olimpiada Filosófica de Castilla y León. Fase final

Salón de Actos Adolfo Suárez. Edificio FES. Campus Miguel de Unamuno. Universidad de Salamanca
Facultad de Traducción y Documentación. Plaza de Anaya

Viernes 29 (mañana)

Salón de Actos Adolfo Suárez. Edificio FES. Campus Miguel de Unamuno

11:00 Bienvenida

11:15 Acto inaugural:

  • Efrem Yildiz Sadak (Vicerrector de Relaciones Internacionales. U. Salamanca)
  • Ángel Morín Ramos (Director Provincial de Educación de Salamanca)
  • Antonio Notario Ruiz (Decano de la Facultad de Filosofía. U. Salamanca
  • David Jiménez Castaño (Presidente de la Asociación Olimpiada Filosófica de Castilla y León)

12:00 Ejercicios finales de ensayo y dilema moral

12:00 Daniel Rosende (CDC de Unboxing Philosophy): Narciso cambia el reflejo en el agua por un smartphone

12:45 “Desconferencia”: Realidad y apariencia en el mundo actual

14:15 Comida (posibilidad de comer en el Colegio de Oviedo. imprescindible confirmación)

15:30 Asamblea de la Asociación Olimpiada Filosófica de Castilla y León. Colegio de Oviedo

 

Viernes 29 (tarde)

Facultad de Traducción y Documentación. Plaza de Anaya

16:30 Breakout edu (escape room urbano). Salida de la Facultad de Traducción y Documentación

19:00 Cine-fórum. Black Mirror. The Waldo moment

 

Sábado 24

Facultad de Traducción y Documentación. Plaza de Anaya

09:00 Publicación del listado de autores de ensayo y dilema moral seleccionados para su defensa oral

9:30 Defensa simultánea de ensayos, dilemas, fotografías y vídeos

11:00 Actividades paralelas:

  • Café filosófico. Las Caballerizas (Facultad de Filología). Alumnos IES Fray Luis de León
  • Taller de guion de YouTube educativo. Daniel Rosende (solo para finalistas)

12:30 Marc Amorós (periodista, analista de fake news en los medios y autor de Fake news. La verdad de las noticias falsas): «¿Qué prefieres, leer noticias falsas o comer caca?

13:15 Entrega de premios y acto de clausura

  • Preside: María Teresa Fuentes Morán (Decana de la Facultad de Traducción y Documentación. U. Salamanca)
Comparte en tus redes