Tras la jornada de la II Videoconferencia con la Olimpiada Argentina de Filosofía y la conferencia inaugural y la final de dilemas, el 5 de abril de 2014 se dieron cita en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid los 20 finalistas de la modalidad de ensayo. Recogemos aquí la información más relevante de aquella mañana.

Recepción y bienvenida de alumnos

Los finalistas, sus profesores y familias, fueron recibidos por D. Miguel Santa Olalla (Presidente de la Asociación Olimpiada filosófica), que felicitó a los alumnos por el trabajo realizado para su clasificación y les explicó cómo estarían distribuidos los tiempos de la mañana, aconsejándoles que entendieran la final ya como un premio y una experiencia que como una mera competición. A continuación, los 20 alumnos seleccionados realizaron en un aula de la Facultad un nuevo ensayo, respondiendo a la pregunta que aparece en el siguiente ejercicio:

Mientras los finalistas se esforzaban en dejar lo mejor de sí en sus ensayos, los profesores participaron en la asamblea ordinaria de la Asociación Olimpiada filosófica. Los ensayos escritos por los 20 finalistas se pueden consultar en este enlace:

Debate abierto: D. Pablo López López

En tanto que todos los ensayos eran leídos para escoger los 3 que se leerían en público, todos los finalistas, sus familias y profesores participaron en un debate abierto, moderado por D. Pablo López López, del I.E.S. Campos y Torozos de Medina de Risoeco. En una detallada introducción, fue presentando algunas de las cuestiones centrales que rodean al tema de la razón y las pasiones, para terminar abriendo el debate a todos los presentes que, si bien comenzaron un poco tímidos respecto a la participación, se fueron animando paulatinamente a ofrecer sus opiniones al respecto. El vídeo del debate, de 61 minutos de duración, puede verse a continuación:

También se puede consultar el texto utilizado por el profesor en la introducción del debate:

Lectura y defensa de ensayos, entrega de premios y clausura

Después del debate, se acercaba el momento cumbre de la Olimpiada: la lectura y defensa pública de los ensayos seleccionados. Como en anteriores ediciones, las alumnas seleccionadas tuvieron que hacer frente a las preguntas planteadas por el tribunal, integrado en esta ocasión por D. José Luis Fuertes Herreros (Departamento de Filosofía, Universidad de Salamanca), D. Pedro González-Arroyo España (Departamento de Filosofía, Universidad de Valladolid) y Dña. Sagrario Rollán Rollán (I.E.S. Mateo Hernández de Salamanca y nueva presidenta de la Asociación Olimpiada Filosófica en León).

Defensa de Sandra Ladrón Andrade

El primer ensayo seleccionado fue el de Sandra Ladrón Andrade, del I.E.S. Comuneros de Castilla (Burgos). Respecto a la pregunta planteada, defendió una visión un tanto pesimista y escéptica, apuntando que importa bien poco si las utopías vienen sustentadas por la modernidad o la postmodernidad, pues la historia nos indica que en ambos casos están condenadas al fracaso. El vídeo completo puede verse a continuación:

Defensa de Ángela Martínez Santa Cruz

A continuación pasó a leer su ensayo la segunda alumna seleccionada: Ángela Martínez Santa Cruz, del I.E.S. Fray Pedro de Urbina de Miranda de Ebro. Utilizando la referencia a Apolo y Dioniso a lo largo del ensayo, apostó por una jsuta combinación de ambos como solución a la pregunta planteada, dando razones de cómo es posible conjugar aspectos de la modernidad y de la postmodernidad. El video de su intervención aparece a continuación:

Defensa de Belén Miguel Ibáñez

El tercer finalista seleccionado fue Belén Miguel Ibáñez, del I.E.S. Venancio Blanco de Salamanca. También ella defendió con solidez la posibilidad de una combinación entre modernidad y postmodernidad, en la que se reconozcan los logros de la razón pero de alguna forma se construya un rostro más humano de la misma, acompañándola de sentimientos y deseos. La defensa de Belén se puede ver en este vídeo:

Entrega de premios y clausura

Para culminar la mañana de la final, comenzó la entrega de premios. En lo que se iba organizando todo, hubo un tiempo para los agradecimientos, que recogemos también a continuación en el siguiente documento:

Acto seguido, comenzó la entrega de premios. Los primeros en recibir su merecido reconocimiento fueron los ganadores de la modalidad de fotografía, que dispusieron además de un poco de tiempo para presentar y explicar su fotografía: qué querían transmitir, aspectos técnicos, etc. Justo es recoger aquí sus nombres:

  1. D. Óscar Martín Mesonero, del I.E.S. Germán Sánchez Ruipérez (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca), primer premio en fotografía filosófica.
  2. Dña. Irene Gallego García, del I.E.S. Martínez Uribarri (Salamanca), segundo premio en fotografía filosófica.
  3. D. Rubén Ruiz Hernández, del I.E.S. Claudio Moyano (Zamora), tercer premio en fotografía filosófica.

Hubo también tiempo para felicitar a los dos alumnos castellanoleoneses que representarán a España en la próxima Olimpiada Filosófica Internacional: D. Daniel Bonete Wiese (I.E.S. Vaguada de la Palma) y D. Francisco Ríos Viñuela (Colegio Antonio Machado). Ellos, sus profesores y los centros en que estudian recibieron una mención honorífica de la Asociación Olimpiada Filosófica. Seguidamente recogieron sus diplomas los finalistas, que habían realizado un gran trabajo en aquella mañana. A continuación, para todos los profesores y los centros, que desde el inicio de curso animan a sus alumnos a participar en la olimpiada y les guían en la realización de sus trabajos. Entregados estos premios, se proclamó el nombre de las tres ganadoras:

  • Primer puesto de la IX Olimpiada Filosófica: Belén Miguel Ibáñez (I.E.S. Venancio Blanco, Salamanca)
  • Segundo puesto de la IX Olimpiada Filosófica: Ángela Martínez Santa Cruz (I.E.S. Fray Pedro de Urbina, Miranda de Ebro, Burgos)
  • Tercer puesto de la IX Olimpiada Filosófica: Sandra Ladrón Andrade (I.E.S. Comuneros de Castilla, Burgos)

El siguiente video, de 22 minutos de duración, recoge la entrega de premios y la clausura de la Olimpiada:

A lo largo de toda la Olimpiada, las diferesntes actividades así como la información más importante se pudo seguir a través de Twitter, contando con la ayuda de los alumnos asistentes, tal y como se puede ver en el documento recopilatorio que enlazamos a continuación:

Terminada la entrega de premios, se procedió a clausurar la IX Olimpiada filosófica, con la breve intervención de todos los presentes en la mesa. Todos ellos agradecieron y reconocieron el valor de todos los presentes, desde los alumnos a sus familias pasando también por el trabajo, no siempre reconocido, que ponen los profesores en el aula. Un entusiasmo que cristaliza en eso que llamamos filosofía y que difícilmente puede entenderse más que como una pasión razonable o una razón apasionada. Se cerraba por tanto la olimpiada, quedando todos emplazados a volverse a encontrar en la que será la X Olimpiada Filosófica de castilla y León, a celebrar en Salamanca durante la primvaera de 2015.

Clausurada la Olimpiada, se procedió a hacer algunas fotos de los finalistas y las ganadoras. Así concluía la IX Olimpiada Filosófica, y pronto comenzaremos a trabajar ya en la siguiente. Antes de esto, hay que reconocer el trabajo de todos los que ha permitido que texto, imágenes y videos estén disponibles en la web. Para todos ellos, el agradecimiento de la Asociación Olimpiada Filosófica:

Finalizamos con el enlace al resumen de la conferencia y la final de dilemas del día 4 de abril y la videoconferencia con la Olimpiada Argentina de Filosofía del 3 de abril: