La final de la IX Olimpiada filosófica tuvo lugar los días 3, 4 y 5 de abril de 2014 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. Hace unos días publicábamos una amplia reseña de la II Videoconferencia con la Olimpiada Argentina de Filosofía – Universidad de Buenos Aires. En este artículo se resumirán las actividades del viernes 4 de abril.

Viernes 4 de abril

Conferencia inaugural: D. Alfredo Marcos

Arrancó la final de la IX Olimpaida con una pequeña bienvenida por parte de D. Pedro González-Arroyo España (Universidad de Valladolid), D. Leandro González Martín (Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado) y D. Miguel Santa Olalla Tovar (Asociación Olimpiada Filosófica). Los tres saludaron a los más de 180 alumnos presentes de diferentes centros educativos de la comunidad, y destacaron la importante labor que tanto alumnos como profesores vienen realizando en el aula, auténtico motor del crecimiento que ha experimentado la olimpiada en estos años. Terminada la inauguración tomó la palabra D. Alfredo Marcos (Universidad de Valladolid) que impartió la conferencia inaugural, bajo el título Autonomía y dependencia. Hacia una antropología postmoderna. En su intervención apuntó a la autonomía como uno de los ideales característicos de la modernidad. Sin embargo, los excesos de autonomía nos han llevado a una situación criticable, pues se tiende a considerar que aquellos que son menos autónomos de alguna forma han perdido también “calidad” o “dignidad” humana. Fijarnos tan solo en la autonomía nos ha hecho olvidarnos de nuestra afectividad, sociabilidad y animalidad. La postmodernidad ha heredado este problema de la modernidad y una de sus tareas es precisamente pensar la vulnerabilidad y la dependencia como categorías humanas. Con citas a McIntyre y referencias a Aristóteles y Sto. Tomás, se nos vino a recordar que todos somos dependientes, y hay expresiones de indudable actualidad que así lo confirman. Durante la conferencia se utilizó como complemento a la misma la siguiente presentación de diapositivas:

Y ahora el vídeo de la inauguración y la conferencia, con una duración de 57 minutos:

Final de Dilemas morales

Tras la conferencia y un breve descanso, D. Miguel Santa Olalla condujo la final de la modalidad de dilemas morales, acompañado por 17 finalistas y por D. Alfredo Marcos y D. Jesús Moradillo de la Hija, como responsables de decidir quiénes merecían pasar a la siguiente ronda, y de decidir los ganadores de la final. Durante la final, se discutieron cuatro dilemas morales, relacionados todos ellos con la libertad de expresión: la publicación de un libro infantil con chistes machistas, la descalificación a través de Internet, la polémica de las caricaturas de Mahoma y la conexión entre la libertad de expresión y Wikileaks. Los casos particulares, pueden consultarse en este documento pdf, o también a través de la presentación de diapositivas que se utilizó durante la final:

Tras la discusión de estos cuatro dilemas, quedó un equipo de cuatro alumnos, entre los que había que repartir los tres ganadores. Tras plantearse el dilema de Wikileaks, cada uno de ellos ofreció su punto de vista al respecto, y la votación de los dos profesores que formaron el tribunal junto al resto de finalistas participantes arrojó este resultado:

  1. Ganador de la final: Álvaro Villayandre Duport, del Colegio Nuestra Señora del Carmen de León
  2. Segundo puesto: Álvaro Iglesias Pordomingo, del Colegio Jesús y María de Valladolid
  3. Tercer puesto: Miriam Salcedo Díez, del I.E.S. Río Duero de Tudela de Duero (Valladolid)

Ofrecemos a continuación el video completo de la final de dilemas y la entrega de premios correspondiente, con una duración de 90 minutos:

Con la final de dilemas concluían el programa de la mañana del 4 de abril, y quedaban todos los asistentes citados a reencontrarse al día siguiente, para asistir a la final de ensayo. En la tarde del viernes, los centros que lo desearon pudieron disfrutar de una visita cultural de la ciudad de Valladolid, ofrecida por la Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid.