Recientemente se ha celebrado la vigésimo segunda Olimpiada Internacional de Filosofía en Vilnius, Lituania. Estos han sido los resultados y aquí tenéis fotos de nuestros protagonistas en dicho evento. Como sabéis participaban dos alumnos de Bachillerato de Salamanca. Pues bien uno de ellos, Francisco Ríos Viñuela, del colegio Antonio Machado, ha conseguido la medalla de bronce. Su profesor, Celso Redero, nuestro estimado compañero, nos ha proporcionado las siguientes fotos así como una breve crónica de la experiencia vivida.

IMG_1929 (1) IMG_1969 IMG_2152

La vigésimo segunda Olimpiada Filosófica Internacional, celebrada en Lituania, durante los días 15 al 18 de Mayo de 2014 nos ha deparado unos días que tanto profesores como alumnos recordaremos gratísimamente siempre. La Olimpiada con todos los Actos programados ha sido un éxito de  Organización , de diálogo para tomas de decisiones en torno a la IPO y de actos culturales, visitas turísticas como la realizada a Trakay con su hermoso y gran castillo en medio de un lago, rodeado de bosque,  o la visita guiada a la misma Vilnius. Sí,  en Lituania hemos encontrado calidad y una atención por parte del Equipo organizador que, en justicia, solo podemos calificar con el grado de excelencia. Para que os hagáis una idea, nos fueron a recoger al Aeropuerto en taxi para llevarnos al Hotel y organizaron varios autobuses después de la comida el último día, para posibilitar a todos el acceso a su vuelo. Aunque ya le expresé a la Presidenta Lituana, Jurate,  mi felicitación y mi gratitud, lo volveré a hacer por escrito y en nombre de España.

 

Pero por encima de todo, personalmente y creo que también se me sumarían Ricardo Gutiérrez y los dos alumnos: Daniel y Francisco, subrayaría la calidez y la riqueza  de la convivencia tanto entre profesores como entre alumnos de tantos países allí reunidos, venidos de Europa mayoritariamente, pero también de África, Asia y las dos Américas.

 

Animaría a todos los Profesores de Filosofía a que participéis el próximo año. Yo lo volveré a intentar si tengo alumnos dispuestos y con el nivel requerido. Creo que deben tener buen nivel cultural, capacidad de argumentar y ser creativos. Honestamente, creo que también tienen que tener un nivel bueno en el idioma en el que escriban el ensayo. Mis alumnos decían que el premio era haber ido. Ricardo y yo también lo entendemos así. Si por añadidura ganamos una medalla o una mención honorífica, como este año, la alegría, sin duda,  es aún mayor.

 

Sí hemos vivido como un lujo  esta breve estancia en Lituania, un país joven, con gente muy acogedora y con paisajes llenos de bosques y lagos, como pudimos comprobar  en la misma Vilnius;  y con parajes aun vírgenes, como vimos en las dos salidas de la capital. Y ya la guinda la tuvimos en el Acto de Clausura y entrega de medallas y menciones honoríficas, donde nos congratulamos con todos los que obtuvieron algún premio, pero evidentemente saltamos de júbilo, cuando anunciaron medalla de bronce para Francisco Ríos Viñuela de España.  Y no solo nos alegramos nosotros; los alumnos felicitaban a Francisco con mucho cariño y los profesores con los que más habíamos tratado, lo hacían con Ricardo y conmigo; especialmente nuestros amigos de los países latinoamericanos, pero también de Bélgica, de USA, de Nigeria, de Israel, de Grecia, de Portugal, de Italia, de Noruega, de Austria …y de otros países.

 

Ya sabéis que para clasificarse como representante hay que hacer en España un ensayo sobre el autor que se proponga. Este año fue E. Levinas, nacido en Lituania hace cien años. Allí les dan 4 citas en Inglés, alemán, francés y español y les dan 4 horas para escribir a ordenador su ensayo. Os animo  a todos a que participéis. Os aseguro que merece la pena.

 

A todos muy cordiales saludos y un abrazo. Celso.