Finalistas de la VI Olimpiada filosófica de Castilla y León

Como en años anteriores la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca ha acogido de manera excelente la final de la VI Olimpiada filosófica de Castilla y León. La asistencia a las actividades ha sido masiva: más de 400 alumnos llenaron junto a sus profesores el salón de actos de la Facultad de Filosofía, para escuchar con atención la conferencia inaugural, impartida por Fernando Savater, y el debate entre centros que se celebró a continuación. Este alto grado de participación, y el interés mostrado por estar presentes también en las actividades de la final, son el fruto del trabajo conjunto que se ha venido desarrollando en los últimos meses desde el comité organizador, con una especial implicación de sus responsables en Salamanca, y también de todos los profesores que se han comprometido para que sus alumnos tuvieran la ocasión de asistir a las dos jornadas de la final. Mientras se continúa trabajando en la digitalización de todo lo ocurrido en las mismas, ofrecemos un pequeño resumen que pretende recopilar lo más significativo de esta final.

Viernes 1 de abril: Inauguración, conferencia y debate

A las 10:30 de la mañana ya estaba prácticamente llenó el salón de actos de la Facultad de Filosofía de Salamanca, procediéndose a la inauguración de la final, que corrió a cargo de Dña. Cristina Pita Yáñez (Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional), D. Leandro González Margín (Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado), D. Pablo García Castillo (Decano de la Facultad de Filosofía) y Dña. Isabel García Conde (Coordinadora de la Asociación Olimpiada filosófica en Salamanca). Todos ellos dieron la bienvenida a los alumnos, y destacaron la importancia de la reflexión filosófica, no sólo en el tema de la violencia, sino también en otras áreas de la vida. En sus intervenciones subrayaron la importancia que tienen actividades como la olimpiada, en tanto que tratan de promover un tipo de reflexión que contribuye en cierta manera a hacernos mejores.

Tras la inauguración, D. Celso Redero (Colegio Antonio Machado) presentó al conferenciante de la mañana, D. Fernando Savater, subrayando su labor intelectual pero también su compromiso social y político. Tal y como explicó, era un privilegio poder asistir a una conferencia de una de las figuras con mayor relevancia en el panorama filosófico actual. A continuación, D. Fernando Savater impartió la conferencia inaugural: Teoría de la guerra y de la paz. Comenzó con una reflexión en torno a la relación entre la filosofía, la democracia y la ciudadanía. A continuación, explicó algunas de las causas de la violencia, refiriéndose tanto a aspectos antropológicos, como sociales o históricos, y terminó abogando por el fortalecimiento de instituciones internacionales que en cierta manera pueden encarnar valores que promueven la paz.

Tras un brevísimo descanso, tuvo lugar el debate entre centros. En esta ocasión los participantes fueron alumnos del I.E.S. Tomás y Valiente (Peñaranda de Bracamonte) y del I.E.S. Victorio Macho (Palencia). El tema del debate: el origen natural o cultural de la violencia. D. Jacinto Sánchez (I.E.S. Adaja) ejerció como moderador, ayudando a situar el tema con una presentación multimedia que, pese a un problema técnico con el sonido, atrajo la atención de todos los presentes. Después de esta introducción, los alumnos palentinos ofrecieron datos y estudios que demostraban que la naturaleza no tiene un origen natural, sino cultural. Admitían la existencia de un instinto agresivo que es modificado por la cultura, por lo que en último término se podría encontrar en la sociedad el origen de la violencia. Por su parte, los de Peñaranda argumentaron en la dirección opuesta: la violencia está escrita en nuestros genes y es una de las características que nos han permitido sobrevivir. El ser humano es violento al margen de la cultura a la que pertenezca: la violencia es un ingrediente más de la vida y la naturaleza a la que pertenecemos.

Este resumen de todo lo vivido el viernes por la mañana no estaría completo si no hiciéramos una referencia a lo que ocurría más allá de los muros del Salón de actos de la Facultad de Filosofía de Salamanca. En esta edición, la olimpiada estuvo presente en Twitter, y a lo largo de toda la mañana los alumnos del I.E.S. Germán Sánchez Ruipérez y del I.E.S. Tomás y Valiente contaron a la red todo lo que acontecía en la olimpiada, aportando una visión original y fresca que ha llevado la actividad al mundo virtual. La actividad en la red fue intensa en la mañana del viernes, tal y como se puede comprobar en el canal de Twitter de la Olimpiada.

Después de comer se realizó la visita turística a la ciudad de Salamanca, apoyada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento, que en esta ocasión brindó a los alumnos el acompañamiento de dos guías, que mostraron a más de 100 alumnos las maravillas artísticas de la ciudad.

Sábado 2: Final de la Olimpiada filosófica

A las 9:45 se recibía a los finalistas en una ubicación muy especial: el Edificio Histórico de la Universidad. Tras unas breves palabras de bienvenida, los alumnos comenzaron a escribir sus ensayos sobre el siguiente tema planteado para la final:

Durante el tiempo en el que los alumnos preparaban sus ensayos, los profesores acudieron a la reunión ordinaria de la asociación Olimpiada filosófica. Terminado el plazo de hora y media, todos los finalistas asistieron a un debate relacionado con el tema de esta olimpiada, moderado en esta ocasión por Dña. Sagrario Rollán (I.E.S. Mateo Hernández). Realizó un enfoque muy original, en el que puso en relación el concepto de violencia con la propia educación. a partir de textos filosóficos y viñetas, y apoyándose en un video, suscitó un debate interesante que contó con bastante participación de profesores y alumnos. Este debate, y el resto de la mañana también se pudo volver a seguir en la red, gracias al trabajo que llevaron a cabo alumnos del Germán Sánchez Ruipérez y del Tomás y Valiente, potenciando una vez más la presencia de la olimpiada en la red.

Seleccionados ya los ensayos de las 3 ganadoras, sus autoras pasaron a realizar una defensa de los trabajos ante el tribunal compuesto por D. José Luís Fuertes Herreros (Universidad de Salamanca), D. Sixto Castro Rodríguez (Universidad de Valladolid) y D. Juan Manuel Delgado Peñaranda (I.E.S. González Allende). El diálogo entre el tribunal y las 3 ganadoras fue estimulante, plateándose algunas cuestiones de actualidad relacionadas con las que se habían venido debatiendo en la olimpiada. Terminada la lectura pública y defensa de ensayos, ya sólo quedaba proclamar en qué orden iban a quedar las 3 alumnas seleccionadas.

Mientras el tribunal deliberaba, todos los asistentes pudieron disfrutar de un pequeño concierto del cuarteto de cuerda Tarantela, que interpretó varias piezas clásicas y contemporáneas que fueron respondidas en todo momento con animados aplausos por parte de todos los presentes.

Finalmente se procedió a la entrega de premios para todos los finalistas, profesores y centros que han participado en esta olimpiada, así como a los alumnos del debate que estaban presentes. Seguidamente se procedió a proclamar el nombre de las tres vencedoras:

  • Ganadora de la VI Olimpiada filosófica: Dña. Laura García Herrero, I.E.S. Diego de Siloé (Burgos)
  • Segundo puesto: Dña. Alicia González Moro, I.E.S. Leonardo da Vinci (Alba de Tormes, Salamanca)
  • Tercer puesto: Dña. Elena Hatapuc, I.E.S. Mateo Hernández (Salamanca)

La clausura de esta VI Olimpiada filosófica corrió a cargo de D. José Luís Fuertes Herreros (Director del Departamento de Filosofía, Lógica y Estética de la Universidad de Salamanca) y D. Miguel Santa Olalla Tovar (Presidente de la Asociación Olimpiada filosófica). Este alabó el trabajo diario en el aula de los alumnos de bachillerato y sus profesores, afirmando que la olimpiada es una buena muestra de lo que es una clase de filosofía, a la vez que señaló la necesidad de que la reflexión en torno a la violencia continuara más allá de las paredes del Edificio Histórico. Por su parte, D. José Luís Fuertes clausuró la olimpiada enfatizando la importancia de dicha experiencia para los alumnos en tanto que la vivencia de la final en un entorno como el de Salamanca y su Universidad quedaría grabado para ellos y sobreviviría al paso del tiempo. Con estas palabras, se clausuró la VI Olimpiada filosófica de Castilla y León y se pasó a realizar las correspondientes fotos de los finalistas, profesores y organizadores.

Desde la Asociación Olimpiada filosófica, queremos agradecer la colaboración a todas las instituciones y personas que han trabajado durante los últimos meses para que los dos días de la final salieran lo mejor posible. Junto a la lista completa de agradecimientos, hay que reconocer la labor de quienes desde Salamanca han realizado las gestiones correspondientes para lograr todas las ayudas necesarias y han estado presentes en diferentes momentos de esta final: D. José Luis Fuertes Herreros (Universidad de Salamanca), Dña. Isabel García Conde (I.E.S. Germán Sánchez Ruipérez), y D. Celso Redero San Román (Colegio Antonio Machado).