Después de las conferencias de lo días 26 y 27, alumnos y profesores se dieron cita el sábado 28 para disfrutar de la final de la cuarta olimpiada. A continuación aparece un resumen amplio de todo lo ocurrido en la mañana del 28 de marzo en la Facultad de Traducción de Salamanca.

Recepción de alumnos y lectura del ejercicio de la final

Los finalistas, sus profesores y familias, fueron recibidos por D. Miguel Santa Olalla (Presidente de la Asociación Olimpiada filosófica) y D. Juan Manuel Delgado (Secretario de la Asociación Olimpiada filosófica). Durante la bienvenida se felicitó a todos los alumnos por su clasificación para la final y se leyó públicamente el ejercicio que se iba a proponer a los alumnos participantes en la final de esta IV Olimpiada filosófica. La bienvenida puede verse en el siguiente video de 6 minutos de duración:

Hecho esto, se llevó a los alumnos al aula donde escribirían su ensayo final alrededor de la siguiente propuesta:

Mientras los alumnos escribían, los profesores y socios de la Asociación Olimpiada filosófica acudieron a la segunda asamblea de la asociación. El trabajo de los alumnos puede verse en siguiente enlace:

Diálogo abierto: D. Pablo López López

Mientras se seleccionaban los tres ensayos ganadores, todos los asistentes pudieron disfrutar de la conferencia de D. Pablo López López (IES Campos y Torozos), que realizó una breve introducción en torno a cuestiones relacionadas con la belleza, para dar paso a la intervención del público. Alumnos y profesores ofrecieron sus puntos de vista, poniendo en práctica el diálogo, una de las habilidades filosóficas más características. A lo largo del debate surgieron preguntas e ideas de las que presentaron los conferenciantes en sus intervenciones, buena señal del interés que despertaron entre el público. A continuación se puede ver el vídeo completo del debate (54 minutos de duración):

Debate abierto: la belleza from miguel on Vimeo.

Terminado el debate comenzó la defensa pública de los que, a juicio de los correctores, eran los tres mejores ensayos. Mientras se preparaba el atril en el que los alumnos iban a exponer y defender sus ideas, dio tiempo para hacer públicos los agradecimientos de esta cuarta olimpiada que aparecen en el siguiente documento:

En esta edición hemos querido elaborar también un pequeño video que reconoce el trabajo y el compromiso de todos los que han hecho posible la celebración de esta cuarta olimpiada:

Defensa de Zulema Cartón Alija

Con todo ya preparado, comenzó la defensa la primera finalista, Zulema Cartón Alija, del IES Ornia de La Bañeza (León). En su intervención criticó la asociación entre belleza y bondad, señalando que en algunos casos la obsesión por la belleza puede llegar incluso a perjudicar la salud. La belleza, argumentó, es un concepto sometido a la subjetividad, por lo que hemos desarrollar un agudo sentido crítico respeccto a todas las propuestas que nos lleguen, sin que ello implique una renuncia a la búsqueda de la belleza, que puede ser considerada prácticamente como una característica humana. El video completo puede verse a continuación, con una duración de 16 minutos:

Defensa de Raquel Porro Pérez

En segundo lugar, Raquel Porro Pérez, del IES Avenida de los Toreros de Madrid, mantuvo en su ensayo la relación entre la belleza y la bondad. Si bien reconocía la existencia de casos en los que ambos conceptos aparecen separados o incluso en tensión, arugmentó que ambos conceptos pueden en realidad fortalecerse mutuamente. Su lectura y defensa del ensayo puede verse en el siguiente vídeo (16 minutos de duración):

Defensa de Sara Johnson Huidobro

En tercer lugar tomó la palabra Sara Johnson Huidobro, del IES Padre Isla de León. La alumna leonesa rompió con el esteticismo tradicional, al defender que también de lo feo pueden extraerse consecuencias morales, y que, por otro lado, acciones inmorales podían resultar bellas. Además, advirtió de los nocivos efectos que el concepto de belleza puede tener en nuestra sociedad, si tal idea se pone al servicio del poder y la manipulación. La lectura y defensa de su ensayo puede verse en el siguiente video, de 14 minutos de duración:

Grupo de cámara del C.A.P.M. Antonio Machado

Mientras el jurado se retiraba a deliberar, el resto de asistentes pudieron disfrutar de la actuación del grupo de cámara del Centro Autorizado Profesional de Música “Antonio Machado”, que ofreció al público la interpretación de una pieza de J.C. Bach. La actuación del grupo puede verse en el siguiente video de 11 minuos de duración:

Entrega de premios y clausura

Como colofón a toda la mañana, y al trabajo realizado durante todo el curso por alumnos, profesores y organizadores de la Olimpiada, tuvo lugar la entrega de premios. En primer lugar, a los profesores y a los centros, que motivan a los alumnos al ejercicio de las habilidades filosóficas y les orientan para la realización de sus ensayos. A continuación, para todos los alumnos que ponen lo mejor de sí mismos en sus textos, y que se esmeran en expresar sus ideas de la forma más rigurosa posible. Y finalmente a los alumnos premiados. Entregados estos premios, se proclamó el nombre de los vencedores:

  • Primer puesto de la IV Olimpiada filosófica: Raquel Porro Pérez (IES Avenida de los Toreros, Madrid)
  • Segundo puesto de la IV Olimpiada filosófica: Sara Johnson Huidobro (IES Padre Isla, León)
  • Tercer puesto de la IV Olimpiada filosófica: Zulema Cartón Alija (IES Ornia, La Bañeza, León)

Tras entregar los premios a las tres ganadoras, clausuró la IV Olimpiada filosófica D. José Ramón Alonso, Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca. El video de la entrega de premios y de las palabras de clausura del señor rector tiene una duración de 18 minutos:

Tras la proclamación de los ganadores aún quedó tiempo para hacer algunas fotos de los finalistas y los ganadores, y de pasar un momento relajado y distendido en el Palacio de Anaya. Con esto, terminó la IV Olimpiada filosófica, y es momento ahora de ponerse a trabajar en la siguiente. No sin antes, reconocer también el trabajo de todas las personas que han posibilitado que la enorme cantidad de recursos y material relacionados con esta final, puedan estar disponibles en la red (quién sabe si quizás con aplicaciones para el aula). Para todos ellos, nuestro agradecimiento.

Finalizamos con el enlace al resumen de las conferencias:

Los comentarios están cerrados.