Las conferencias previas y la final de la IV Olimpiada filosófica de Castilla y León tuvieron lugar los días 26, 27 y 28 de marzo de 2009 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca. En este artículo se resumirán las actividades del viernes 27 de marzo, incluyendo además una conferencia que pudo disfrutarse el día anterior como preludio de la final.

Jueves 26: Adela Cortina y la educación en una ciudadanía cordial

En la primera conferencia del programa, la catedrática Adela Cortina presentó algunas de las ideas esenciales para comprender el concepto de ciudadano, insertándolo en su contexto político adecuado. Enumeró y describió las diferentes tradiciones en torno a esta idea, cerrando su conferencia con una propuesta personal, capaz de mantener la universalidad y de integrar las emociones y los sentimientos. Aparece a continuación el video íntegro de su conferencia (89 minutos):

Viernes 27 de marzo

Inauguración de la IV Olimpiada filosófica

La inauguración de la Olimpiada filosófica corrió a cargo de D. Celso Redero (Profesor del colegio Antonio Machado), D. José Luis Fuertes Herreros(Director del Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la ciencia de la USAL), D. Pedro Hervás (Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del profesorado) y D. Quintín Martín Martín (Presidente de las Pruebas de Acceso a la Universidad). En sus intervenciones agradecieron el esfuerzo realizado por parte de todos: alumnos, profesores y comité organizador de la Olimpiada, y defendieron la necesidad de este tipo de actividades en las que los alumnos puedan acercarse a la filosofía de una manera distinta, mostrando además que también ellos son capaces de ofrecer ideas interesantes para la reflexión. El siguiente vídeo (20 minutos de duración) recoge cada una de sus intervenciones.

Conferencia inaugural: D. Pablo García (Universidad de Salamanca)

Tras la inauguración, la primera conferencia corrió a cargo de D. Pablo García. En su conferencia Bello es lo que uno ama, ofreció una amplia panorámica de los diálogos y los mitos platónicos sobre la belleza, incluyendo además citas y referencias a los mejores poetas y autores de tragedias de la Grecia clásica. En la segunda parte de la conferencia, aludió a algunas de las ideas de Plotino, conectando finalmente con el Renacimiento. Además del texto completo, la conferencia completa puede verse en el vídeo que aparece a continuación (61 minutos de duración):

Segunda conferencia: D. Sixto Castro (Universidad de Valladolid)

La segunda conferencia de la mañana corrió a cargo de D. Sixto Castro. En su conferencia ¿Nos gustan las cosas porque son bellas o son bellas porque nos gustan?, en la que contrapuso argumentos en favor del objetivismo de la belleza con otros que parecen sugerir que el subjetivismo es más acertado. En la conferencia aparecieron diferentes ejemplos cotidianos y actuales, con referencias incluso a la psicología evolutiva o a la neurociencia. Junto al texto de su conferencia, publicamos también el vídeo que aparece a continuación (57 minutos de duración):

Como ya hemos avanzado, abundaron las referencias a imágenes artísticas y diferentes estudios de la belleza, que fueron ilustradas con una presentación de diapositivas. Para que ese material también pueda consultarse, publicamos a continuación la presentación completa transformada en video (21 minutos de duración)

¿Nos gustan las cosas porque son bellas o son bellas porque nos gustan? from miguel on Vimeo.

Durante la tarde, alrededor de 50 alumnos pudieron disfrutar junto a sus profesores de una visita turística y cultural a la ciudad de Salamanca. La visita incluyó un recorrido por los lugares más significativos de la ciudad, con la colaboración de una guía que fue capaz de mantener la atención y el interés de los asistentes.

Tercera conferencia: D. José Luis Molinuevo (Universidad de Salamanca)

Tras las visita cultural, aún se pudo disfrutar de una conferencia impartida por el catedrático de estética de la Universidad de Salamanca: José Luis Molinuevo. En su conferencia, Descrédito y recuperación de la belleza, criticó el esteticismo que durante tantos siglos ha abusado de la idea de belleza cargándola de connotaciones morales, y defendió la necesidad de una educación estética de la ciudadanía, preparando así a los futuros ciudadanos a interpretar y comprender las imágenes que se les presentan, librándolos así de diferentes procesos de manipulación a los que pueden verse sometidos. A continuación puede verse el video completo de su conferencia (82 minutos de duración):

Enlazamos a continuación toda la información de la final de la IV Olimpiada filosófica, con la intervención de las tres alumnas ganadoras, el debate abierto y la entrega de premios y clausura:

Los comentarios están cerrados.