En la mañana del 28 de marzo se celebrará la final de la IV Olimpiada filosófica de Castilla y León. A las 10:00 de la mañana, los veinte finalistas comenzarán a escribir su ensayo de acuerdo a alguna cuestión planteada por parte de los profesores de la Universidad de Salamanca. Mientras los alumnos elaboran su texto, se celebrará la asamblea de la Asociación Olimpiada filosófica, de acuerdo con el siguiente orden del día:


Realizados los ensayos, tendrá lugar un debate abierto moderado por Pablo López López, profesor del IES Campos y Torozos de Medina de Rioseco. De manera simultánea a este debate, seleccionarán los tres mejores ensayos los siguientes profesores:

  • Celso Redero (Colegio Antonio Machado)
  • Charo Sánchez (IES Cañada real)
  • Miguel Santa Olalla (IES Fray Pedro de Urbina)

A continuación, los tres ganadores defenderán en público su trabajo, leyéndolo en voz alta y contestando las preguntas del tribunal, que estará compuesto por los siguientes profesores:

  • José Luis Fuertes (Universidad de Salamanca)
  • Alfredo Marcos (Universidad de Valladolid)
  • Jesús Vélez (IES León Felipe)

Una vez que los alumnos seleccionados hayan realizado la defensa pública de su trabajo, el tribunal se retirará a deliberar para decidir quién ha realizado una mejor defensa del ensayo. Durante la deliberación, el resto de asistentes podrá disfrutar de un breve concierto del grupo de cámara del colegio Antonio Machado de Salamanca. Como colofón de la final, se entregarán los premios a todos los participantes y se proclamará el nombre del vencedor de la IV Olimpiada filosófica de Castilla y León.