Finalistas de la IV Olimpiada filosófica de Castilla y León

Un año más la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca se ha volcado en la final de la IV Olimpiada filosóficade Castilla y León, 2009, al igual que la propia Universidad, ya que, inclusive, ha sido clausurada de forma institucional, pero también cercana y emotiva, por parte del Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca, D. José Ramón Alonso Peña. . Igualmente ha sido mayor la implicación de los profesores y los alumnos: las conferencias del viernes 27 fueron escuchadas por más de 300 alumnos de bachillerato de la comunidad, que prácticamente llenaron el Auditorio de la Hospedería del Colegio Fonseca. La satisfacción de alumnos, familias y profesores es sin duda el mejor reconocimiento y el mejor premio que pueden recibir todos los que se han involucrado en la organización de esta IV Olimpiada filosófica. En lo que se digitaliza todo el material de estos días (fotografías, textos, vídeos) incluimos a continuación una crónica de lo acontecido en estos días, para que los que no pudieron asistir a la final de Salamanca, puedan compartir al menos todo lo allí vivido.

Jueves 26: Conferencia de Dña. Adela Cortina

La IV final de la Olimpiada filosófica contó con un excelente preludio del que pudieron disfrutar multitud de alumnos y profesores, que abarrotaron el salón de Actos de la Facultad de Traducción. En su conferencia Educar en una ciudadanía cordial, Dña. Adela Cortina (Universidad de Valencia y de la Real Academia de las Ciencias morales y políticas) comenzó distinguiendo el concepto de ciudadano y el de persona. A continuación, presentó las tres grandes teorías alrededor de la ciudadanía: liberalismo, republicanismo y comunitarismo. Tras presentar las aportaciones y las críticas que acopañan a cada teoría, finalizó su conferencia con la propuesta de una ciudadanía cordial, en la que razón y corazón colaboren para fortalecer la igualdad, la libertad, la compasión, y la solidaridad.

Viernes 27 de marzo: Jornada filosófica sobre la belleza

La jornada se inició hacia las 11:00, con la apertura oficial por parte de D. Celso Redero San Román (Colegio Antonio Machado), D. José Luis Fuertes Herreros (Director del Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la ciencia de la Universidad de Salamanca), D. Pedro Hervás (Dirección general de Calidad, Innovación y Formación del profesorado) y D. Quintín Martín Martín (Presidente de las Pruebas de Acceso de la Universidad de Salamanca). En sus palabras, resaltaron la importancia de la presencia de los alumnos, dando la bienvenida a todos ellos, y deseando que las conferencias y la experiencia de los dos días fuera positiva para todos.

Terminada la inauguración, D. Pablo García (Universidad de Salamanca) impartió la conferencia inaugural: Bello es lo que uno ama. En su conferencia ofreció un profundo recorrido sobre el tema de la belleza en la filosofía platónica, con citas permanentes a sus diálogos, pero también a pasajes de la poesía y la tragedia griega. Como colofón, hizo referencia a algunas de las ideas de Plotino al respecto, manteniendo la atención del auditorio gracias a su dominio de los textos clásicos, que enlazó de manera muy atractiva

La segunda conferencia de la mañana corrió a cargo de D. Sixto Castro (Universidad de Valladolid), que lanzó una pregunta clásica alrededor de la belleza: ¿Nos gustan las cosas porque son bellas, o son bellas porque nos gustan? Apoyándose en una presentación didáctica y llena de imágnes sugerentes alrededor de la belleza, fue ofreciendo argumentos en favor de la objetividad de la belleza (proporción, simetría, número de oro, resplandor, etc), así como de su subjetividad (socialización, contextualización histórica, condicionamiento cultural), con referencias incluso a la psicología evolucionista y a diversos estudios realizados al respecto.

A las 16:30 comenzó una visita guiada a la ciudad de Salamanca a la que pudieron asistir los finalistas y también algunos de los alumnos que habían escuchado las conferencias por la mañana. En las dos horas de duración de la visita se visitaron los edificios más emblemáticos de la ciudad, realizando un pequeño recorrido por su centro que fue también un paseo por la historia y por el arte.

A las 19:30 se tuvo la última conferencia de este día a cargo del profesor D. José Luis Molinuevo, catedrático de la Universidad de Salamanca, bajo el título Descrédito y recuperación de la belleza. Con el salón de actos a rebosar y con un silencio profundo, hizo una brillante y cautivadora exposición en la cual, revisando anteriores concepciones de la belleza, abría ahora nuevas perspectivas, radicándola en la experiencia de la finitud en sus límites, incitando a una nueva forma de mirar y abogando por una experiencia de la belleza amable y una nueva ciudadanía. Sería seguida de un intenso y rico debate.

Sábado 28: Final de la Olimpiada filosófica

A las 9:45 se abría el acto de la final de la IV Olimpiada en el Salón de Actos de la Facultad de Traducción, con las palabras de bienvenida de D. Miguel Santa Olalla Tovar (Presidente de la Asociación Olimpiada filosófica). A continuación, los alumnos comenzaron a escribir sus ensayos sobre el siguiente tema planteado para la final:

Mientras los alumnos escribían sus ensayos, se produjo la asamblea de la Asociación. A continuación, a la vez que se seleccionaban los 3 ganadores, tuvo lugar un debate abierto en torno al tema de la belleza, dirigida por D. Pablo López López (IES Campos y Torozos). Tras una breve introducción en la que aludió a diversas cuestiones y perspectivas relacionadas con la belleza, se abrió el turno de intervenciones que se caracterizó fundamentalmente por el interés de los presentes, la participación y la multitud de puntos de vista.

Seleccionados ya los ensayos de las 3 ganadoras, sus autoras pasaron a realizar una defensa de los trabajos ante el tribunal compuesto por D. José Luis Fuertes Herreros (Universidad de Salamanca), D. Alfredo Marcos Martínez (Universidad de Valladolid) y D. Jesús Vélez Berzosa (IES León Felipe). El diálogo entre el tribunal y las 3 ganadoras fue, en todos los casos, fluido e interesante. Con ello, ya sólo quedaba proclamar en qué orden iban a quedar las 3 alumnas seleccionadas.

Mientras el tribunal deliberaba, todos los asistentes pudieron disfrutar de un pequeño concierto del Grupo de Cámara del Colegio Antonio Machado de Salamanca, que interpretaron una pieza de Juan Cristian Bach, que mereció el aplauso entusiasta del público.

Finalmente se abrió el acto de clausura de la final, presidido por el Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca, D. José Ramón Alonso Peña. Intervinieron en el mismo con unas breves palabras D. Pablo García Castillo (Decano de la Facultad de Salamanca) y D. Miguel Santa Olalla Tovar (Presidente de la Asociación Olimpiada filosófica). Tras la entrega de premios a profesores y alumnos, se proclamó el nombre de las tres vencedoras:

  • Ganadora de la Olimpiada filosófica 2009: Dña. Raquel Porro Pérez, IES Avenida los toreros (Madrid)
  • Segundo puesto: Dña. Sara Johnson Huidobro, IES Padre Isla (León)
  • Tercer puesto: Dña. Zulema Cartón Alija, IES Ornia (La Bañeza, León)

Y así la IV Olimpiada filosófica era clausurada con palabras hermosas del Sr. Rector Magnífico, felicitando a los padres, a los profesores, a los alumnos finalistas y vencedores de esta IV Olimpiada, y destacando la importancia de la filosofía en la educación, en la vertebración del ser humano y de la sociedad, y en la cultura.

A continuación, tras las fotos, los asistentes pasaron a disfrutar de un generoso ágape ofrecido por la Facultad de Filosofía en la Hospedería del Palacio de Anaya. Allí pudieron intercambiar impresiones alumnos, profesores y familias.

Desde la Asociación Olimpiada filosófica, se quiere agradecer la colaboración a todas las instituciones y personas que han hecho posible que durante tres días, la filosofía y los alumnos de bachillerato hayan tomado el protagonismo. Junto a la lista completa de agradecimientos, hay que destacar a las personas que desde Salamanca han trabajado a lo largo de todo el curso y han coordinado esta IV final: D. Juan Antonio Hernández Fuentevilla (IES Tomás y Valiente), D. José Luis Fuertes Herreros (Universidad de Salamanca) y D. Celso Redero San Román (Colegio Antonio Machado).

Los comentarios están cerrados.