Clausura de la XVIII Olimpiada Filosófica de Castilla y León

 

Concluida la fase autonómica de la XVIII Olimpiada Filosófica de Castilla y León  publicamos el listado de los ganadores y ganadoras que en las diferentes modalidades han desarrollado el tema de Fronteras y Justicia Global:  

Modalidad de ensayo filosófico
Gemma Jiménez Sánchez. CC Calasanz (Salamanca)
Álvaro Rodrigo de Diego. IES La Albuera (Segovia)
Álvaro Díaz Peral. Colegio Maristas Champagnat Salamanca (Salamanca)
Modalidad de dilema moral
Carla Arnés Sánchez. IES La Vaguada (Zamora)
Salma Mountachi Daki. IES Ribera De Castilla (Valladolid)
Adrián Franco Carretero. IES Fray Luis De León (Salamanca)

 

Modalidad de fotografía
Isabel Briones González. IES G. Torrente Ballester (Santa Marta de Tormes, Salamanca)
Alicia González Bueno. IES Vaguada de la Palma (Salamanca)
Guillermo Parreño Vázquez. Colegio Maristas Champagnat Salamanca (Salamanca)
Modalidad de vídeo
Miriam García Mateos. IES Martínez Uribarri (Salamanca)
Clamares. Pinoalbar (Simancas, Valladolid)
Alba Nicolás Puebla. I.E.S. Condes de Saldaña (Palencia)

La fase final se desarrolló en dos jornadas: el viernes 24 de marzo, en el Auditorio Adolfo Suárez, tuvo lugar la sesión inaugural presidida por el Jefe de Área de Programas educativos el Sr. D. Juan Manuel Sánchez Conejero y por D. Héctor del Estal en representación de la Asociación de la Olimpiada filosófica de Castilla y León.

A continuación tuvimos la oportunidad de escuchar la conferencia del politólogo y jurista Marcos Suarez Sipman «El fenómeno migratorio. Hacia un mundo sin fronteras».  Sus análisis y reflexiones contextualizaron la redacción de los ejercicios finales de Dilema y Ensayo, de entre los cuales se seleccionaron los últimos tres finalistas de cada modalidad.

Durante la segunda jornada, el sábado 25 de marzo, después de la defensa de los trabajos seleccionados y de la conferencia cargo de los responsables provinciales de Amnistía Internacional, «La situación de los refugiados en el mundo. Informe de AI 2022», se anunciaron los vencedores.

Entretiempo musical, comida de los participantes provenientes de todas las provincias de nuestra comunidad, Paseo con Unamuno…, fueron algunas de las actividades que completaron esta experiencia cuyo objetivo es promover el análisis crítico de los problemas actuales en el ámbito escolar y hacer presente la reflexión filosófica ante la ciudadanía.

Los primeros clasificados tendrán la oportunidad de participar en la final de la Olimpiada Filosófica de España que tendrá lugar los días 28 y 29 de abril en Adeje, Tenerife. Desde la Asociación de la Olimpiada Filosófica de Castilla y León les deseamos mucha suerte y que disfruten de esta experiencia enriquecedora para todos.

Comparte en tus redes