La final de la VIII Olimpiada filosófica se celebró los días 22 y 23 de marzo de 2013 en la Hospedería Fonseca y en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca. En este artículo se resumirán las actividades del viernes 22 de marzo.

Viernes 22 de marzo

Inauguración de la VIII Olimpiada filosófica

La inauguración de la Olimpiada Filosófica fue presidida por Dña. María Luisa Martín Calvo (Vicerrectora de Docenia), que fue cediendo la palabra sucesivamente a Dña. Isabel Mª García Conde (Coordinadora de la Asociación Olimpiada Filosófica en Salamanca), D. Pedro Hervás (Dirección General de Innovación Educativa y Formación del profesorado) y D. Ricardo Isidro Piñero Moral (Decano de la Facultad de Filosofía). En sus intervenciones saludaron y recibieron calurosamente a los alumnos, destacando también el trabajo de los profesores y todos los organizadores de la olimpiada, con varias referencias al valor de la filosofía como materia e incluso como una opción más dentro de los estudios superiores. El siguiente vídeo (22 minutos de duración) recoge cada una de sus intervenciones.

Conferencia inaugural: Dña. Adela Cortina

Terminada la inauguración llegó uno de los momentos más esperados de esta jornada previa a la final: la conferencia de Adela Cortina. En su conferencia ¿Es razonable creer en Dios en el siglo XXI?, fue desgranando los argumentos en contra y a favor de la existencia de Dios, defendiendo finalmente que la creencia es razonable también en nuestro tiempo, apoyándose tanto en argumentos de tipo teórico como práctico. Toda la conferencia, y el turno de intervenciones posterior a la misma puede verse en el siguiente video (68 minutos de duración):

Debate entre centros: I.E.S. González Allende junto al Colegio de Fomento Pinoalbar

Tras la conferencia y un breve descanso, D. Miguel Santa Olalla Tovar (Presidente de la Asociación Olimpiada Filosófica), presentó a las seis alumnas que iban a protagonizar el debate, reprsentando al I.E.S. González Allende de Toro (Zamora) y al Colegio de Fomento Pinoalbar, de Valladolid. Comenzaron las alumnas toresanas explicando a todos los asistentes algunos de los argumentos más habituales en contra de la existencia de Dios: desde el problema del mal, a la innecesidad del mismo para comprender el mundo. Por su parte, las vallisoletanas utilizaron precisamente los razonamientos de la propia ciencia, aludiendo a la imposibilidad de que el cosmos provenga del azar, y con referencias a autores como J. Flew. Tras la exposición de ambos centros, se abrió un turno de intervenciones en el que varios alumnos pudieron lanzar sus preguntas y compartir sus propias ideas al respecto, en un diálogo que se prolongó durante más de treinta minutos. Todo ello puede verse en el siguiente video, de 75 minutos de duración:

Con este debate se terminaban las actividades programadas para la mañana del 22 de marzo, y llegaba el momento de un merecido descanso en el que poder retomar fuerzas y disfrutar de la ciudad de Salamanca, quedando todos los finalistas emplazados a volver a encontrarse al día siguiente en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca. Enlzamos a continuación toda la información de lo acontecido en la final.