Final de la VII Olimpiada Filosófica

Tras la jornada inicial de la final, había llegado el momento de que los 20 finalistas se encontraran en el salón Lope de Rueda de la Facultad de Filosoofía y Letras de la Universidad de Valladolid.

Recepción y bienvenida de alumnos

Finalistas, familias y profesores fueron recibidos por D. Juan Manuel Delgado Peñaranda (Secretario de la Asociación Olimpiada Filosófica) y D. Miguel Santa Olalla Tovar (Presidente de la Asociación Olimpiada filosófica). Ambos explicaron a los presentes los horarios de la mañana y les animaron a disfrutar de la jornada no de una forma competitiva, sino más propiamente filosófica, abierta al diálogo y al intercambio de ideas. En este primer encuentro se dio lectura ya al ejercicio al que deberían hacer frente los finalistas, que aparece a continuación:

Mientras los finalistas elaboraban sus ensayos, los profesores se reunieron en la asamblea de la Asociación, tratando de perfilar detalles importantes de la próxima Olimpiada y nuevas actividades formativas que se tratarán de poner en práctica el próximo curso. Los ensayos escritos por los alumnos están en el siguiente enlace:

Debate abierto: D. Pablo López López

Acabado el tiempo para escribir los ensayos, los finalistas y todos los asistentes pasaron de nuevo al salón Lope de Rueda, en el que se celebró el debate abierto en torno a la democracia, moderado en esta ocasión por D. Pablo López López (I.E.S. Campos y Torozos), que presentó algunas ideas sobre la democracia, tratando de poner en relieve su relación con la ética y la antropología, tal y como aparece en la hoja que repartió entre todos los participantes:

El video del debate, de 56 minutos de duración, puede verse a continuación:

Una vez culminado del debate, la final de la Olimpiada Filosófica llegaba a su punto álgido, con la lectura y defensa pública de los ensayos seleccionados, frente a un tribunal formado por D. Fernando Longás Uranga (Universidad de Valladolid), D. José Luis Fuertes Herreros (Universidad de Salamanca), y Dña. Nieves Pérez Escudero (I.E.S. Claudio Sánchez Albornoz).

Defensa de Borja García Sánchez

El primer ensayo seleccionado fue el de Borja García Sánchez, del I.E.S. José Luis López Aranguren (Ávila). En su trabajo levantó una dura crítica contra la democracia, proponiendo entre otras cosas una revitalización de la sociedad civil como una de las condiciones indispensables para su fortalecimiento. El video completo puede verse a continuación, con una duración de 19 minutos:

Defensa de Alberto de Miguel Pliego

·El segundo ensayo seleccionado fue el escrito por Alberto de Miguel Pliego, del I.E.S. Diego de Siloé de Burgos. Su ensayo reivindicó una clase política mejor formada, pero también reconocía la dificultad inherente a la organización política de una sociedad plural, en la que conviven seres humanos con intereses en ocasiones contrapuestos. El video de su defensa, de 14 minutos de duración puede verse aquí :

Defensa de Alicia González Moro

En tercer lugar, subió al estrado Alicia González Moro, del I.E.S. Leonardo da Vinci de Alba de Tormes (Salamanca). Partió de una crítica dura contra la democracia aludiendo a los movimientos que más la han cuestionado en los últimos meses, y apostando por la movilización y el compromiso cuiudadano como única solución a los problemas de este sistema político. Su lectura y defensa aparece en este video, de 15 minutos de duración:

Entrega de premios y clausura

Como colofón a la mañana de debate y reflexión filosófica, se procedió a la entrega de premios. Como viene siendo habitual, lo primero fue reconocer y agradecer la labor de todos los que hacen posible que la Olimpiada Filosófica sea ya un certamen de referencia dentro de Castilla y León:

Inmediatamente comenzó la entrega de premios, centrada en primer lugar en los 20 finalistas que se habían esforzado en expresar sus mejores ideas en aquella mañana. Después, el reconocimiento también a sus profesores que alientan y motivan su tarea desde los inicios del curso. Entregados estos premios, se proclamó el nombre de las tres ganadoras:

  • Primer puesto de la VII Olimpiada filosófica: Alicia González Moro (I.E.S. Leonardo da Vinci, Alba de Tormes, Salamanca)
  • Segundo puesto de la VII Olimpiada filosófica: Alberto de Miguel Pliego (I.E.S. Diego de Siloé, Burgos)
  • Tercer puesto de la VII Olimpiada filosófica: Borja García Sánchez (I.E.S. José Luis López Aranguren, Ávila)

También merecen una mención especial todos aquellos que de una forma desinteresada colaboraron en difundir la Olimpiada a través del canal de Twitter. Sin su tarea hubiera sido imposible que quien lo deseara pudiera seguir la mayor parte de las actividades de la Olimpiada a través de la red, conociendo en tiempo real algunas de las ideas que se estaban presentando. Este agradecimiento sería incompleto si no recogiéramos los tweets más relevantes en un documento que puede consultarse a continuación.

Terminada la entrega de premios, se procedió a clausurar la VII Olimpiada filosófica, con la breve intervención de D. Miguel Santa Olalla y del resto de integrantes del tribunal final. Todos ellos subrayaron la intensidad de las actividad vividas durante la final, y la importancia de que la reflexión filosófica sea valorada dentro de nuestro sistema educativo, como una de las condiciones indispensables para lograr una democracia sólida. La entrega de premios y la clausura aparecen en este video:

Clausurada la Olimpiada, se procedió a hacer algunas fotos de los finalistas y los ganadores (ver, si se desea, como presentación de diapositivas).

Así se cerraba la VII Olimpiada filosófica, y en las próximas semanas comenzaremos a trabajar ya en la próxima. Antes de esto, hay que reconocer el trabajo de todos los que han permitido que texto, imágenes y videos estén disponibles en la web. Para todos ellos, el agradecimiento de la Asociación Olimpiada Filosófica:

Finalizamos con el enlace al resumen de la conferencia y el debate del día 1 de abril:

Comparte en tus redes