La final de la VII Olimpiada Filosófica tuvo lugar los días 30 y 31 de marzo de 2012 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. En este artículo se resumirán las actividades del viernes 30 de marzo.

Viernes 30 de marzo

Inauguración y conferencia de D. Fernando Vallespín

La VII Olimpiada Filosófica fue inaugurada por D. Jesús Vélez Berzosa (Asociación Olimpiada Filosófica), D. Leandro González Martín (Dirección General de Innovación Educativa y Formación del profesorado), y D. Javier Peña Echevarría (Universidad de Valladolid). Recibieron a los más de 200 alumnos y profesores que llenaban el salón Lope de Rueda, y subrayaron la importancia de promover la reflexión filosófica en nuestro sistema educativo. Por su parte, D. Javier Peña Echeverría procedió a la presentación del conferenciante, D. Fernando Vallespín Oña, que impartió la conferencia inaugural, titulada La democracia de caldiad. El siguiente video de 68 minutos de duración recoge la inauguración y la conferencia:

La presentación de diapositivas empleada por Fernando Vallespín es la siguiente:

Debate entre centros: I.E.S. Mateo Hernández junto a I.E.S. Río Duero

Después de la conferencia, tuvo lugar el debate entre centros. Se trataba en esta ocasión de dialogar en torno a la crítica y la defensa de la democracia. Comenzó el I.E.S. Mateo Hernández de Salamanca señalando los puntos débiles de este sistema político, para que después fuera el I.E.S. Río Duero que argumentara a su favor. Moderó el debate D. José Luis Sandoval Cascajo (Colegio Jesús y María), que tras una breve presentación en torno al tema se encargó de la distribución de tiempos entre ambos equipos de debate y de asignar la palabra al centro correspondiente. Todo ello aparece en el siguiente video, de 62 minutos de duración

Ambos centros utilizaron material complementario en el que apoyar sus argumentos. En primer lugar el I.E.S. Mateo Hernández presentó un texto sobre el que habían venido trabajando a lo largo del curso:

También utilizaron una presentación de diapositivas, con viñetas de humor gráfico como hilo conductor. Pueden consultarse aquí:

Por su parte, los alumnos del I.E.S. Río Duero defendieron sus ideas con referencias a dos presentaciones de diapositivas. En la primera de ellas, ofrecieron los argumentos que legitiman y justifican la democracia:

A continuación, en previsión de las críticas que habían podido presentar sus compañeros del Mateo Hernández, ofrecieron respuestas a las críticas más habituales que se suelen formular contra la democracia:

Por la tarde, más de 100 alumnos disfrutaron junto a sus profesores de una visita turística y cultural a la ciudad de Valladolid. Gracias a la Concejalía de Turismo de Valladolid, tres guías orientaron a los tres grupos por los lugares más hermosos de la ciudad, incluyendo en sus explicaciones las referencias históricas y artísticas esenciales para poder disfrutar de sus edificios y monumentos.