Crónica de la VII Olimpiada Filosófica

Finalistas de la VII Olimpiada filosófica de Castilla y León

Un año más los profesores de filosofía y más de 200 alumnos acudieron a su cita anual con la Olimpiada Filosófica que se celebraba este año en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid llenando el salón Lope de Rueda en varias de las actividades. Este alto grado de participación, y el interés mostrado por estar presentes también en las actividades de la final, son el fruto del trabajo conjunto que se ha venido desarrollando en los últimos meses desde el comité organizador y también de todos los profesores que se han comprometido para que sus alumnos tuvieran la ocasión de asistir a las dos jornadas de la final. Mientras se continúa trabajando en la digitalización de todo lo ocurrido en las mismas, ofrecemos un pequeño resumen que pretende recopilar lo más significativo de esta final.

Viernes 30 de marzo: Inauguración, conferencia y debate

A las 11:00 alumnos y profesores abarrotaban el salón Lope de Rueda, procediéndose a la inauguración de la final, que corrió a cargo de D. Jesús Vélez Berzosa (Tesorero de la Asociación Olimpiada Filosófica), D. Leandro González Martín (Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado), y D. Javier Peña Echeverría (Universidad de Valladolid), que se encargó de presentar al conferenciante de la mañana: D. Fernando Vallespín Oña (Universidad Autónoma de Madrid). Con sus palabras dieron la bienvenida a los alumnos e hicieron hincapié en la función de la filosofía como impulso del pensamiento crítico, indispensables para ser buenos ciudadanos, uno de los conceptos esenciales de la democracia.

Terminada la inauguración, tomó la palabra D. Fernando Vallespín que ofreció a todos los presentes una excelente conferencia titulada La democracia de calidad. A lo largo de su conferencia comparó las democracias actuales con las antiguas, aludió a la conexión entre la democracia y las diferentes religiones y terminó en un tono crítico, hablando del peligro de los medios de comunicación, las instituciones y los partidos políticos, frente a los que siempre será necesaria una sociedad civil activa.

Después de un descando comenzó el debate entre centros, protagonizado por alumnos del I.E.S. Río Duero (Tudela de Duero, Valladolid) y del I.E.S. Mateo Hernández (Salamanca). El asunto de discusión no podía ser otro que el de la democracia. D. José Luis Sandoval (Colegio Jesús y María) ejerció como moderador tratando de que se respetaran las reglas establecidas. Comenzaros los salmantinos, con una perspectiva crítica de la democracia que finalmente se convirtió en una defensa de la misma al mostrarse partidarios de mecanismos que hicieran de la democracia un sistema más auténtico y participativo. Por su parte, los de Tudela de Duero presentaron los que, a su juicio, eran los motivos fundamentales para defender la democracia, ofreciendo también algunas respuestas a las críticas más habituales que se suelen plantear contra la misma. Tras un intercambio de argumentos entre ambos equipos, el debate se abrió a todos los presentes que intervinieron de manera activa y, como suele ocurrir en los debates de la Olimpiada, terminaron con ganas de más.

Siguiendo con la actividad del curso pasado, en esta ocasión los tweets corrieron a cargo de todos los presentes, que a través del hashtag #olimpfilosofica pudieron ofrecer sus opiniones y compartir las ideas de la Olimpiada con el resto de la red.

Después de comer, estaba organizada la visita cultural a la ciudad de Valladolid, en la que colabora intensamente la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento, que puso a disposición de los presentes tres guías diferentes para más de 120 personas que realizaron la visita.

Sábado 31: Final de la VII Olimpiada filosófica

La bienvenida comenzó a las 9:45 en el salón Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras. Tras unas breves palabras de bienvenida, se procedió a leer en voz alta el ejercicio de la final:

Mientras los finalistas se ejercitaban en la elaboración de sus ensayos, los profesores celebraron la asamblea ordinaria de la Asociación Olimpiada filosófica. Hacia las 11:45, todos los asistentes, profesores y familiares, participaron en un debate abierto moderado por D. Pablo López López (I.E.S. Campos y Torozos). Con la presentación de algunas de las cuestiones filosóficas más significativas de la democracia, motivó un debate participativo en el que todos los presentes pudieron intercambiar sus ideas y al respecto. Se abordaron temas tan diversos como la conexión entre la democracia y la ideología, los fundamentos antropológicos de la democracia, la importancia de la retórica y la oratoria en la democracia o la conexión entre arte y la política.

Seleccionados ya los ensayos de las 3 ganadoras, sus autoras pasaron a realizar una defensa de los trabajos ante el tribunal compuesto por D. Fernando Longás Uranga (Universidad de Valladolid), D. José Luis Fuertes Herreros (Universidad de Salamanca) y Dña. Nieves Pérez Escundero (I.E.S. Claudio Sánchez Albornoz). El intercambio de preguntas y respuestas fue constante, aludiendo en ocasiones a algunas de las ideas que se habían venido discutiendo en las diferentes actividades de la Olimpiada, y provocando que el público tratara de elaborar sus propios pronósticos sobre quiénes serían los vencedores.

Terminada la deliberación del jurado, comenzó la entrega de premios para todos los finalistas, profesores y centros que han logrado dar vida a esta VII Olimpiada Filosófica. a continuación se dio voz a los nombres de los ganadores:

  • Ganadora de la VII Olimpiada filosófica: Dña. Alicia González Moro, I.E.S. Leonardo da Vinci (Alba de Tormes, Salamanca)
  • Segundo puesto: D. Alberto de Miguel Pliego (I.E.S. Diego de Siloé, Burgos)
  • Tercer puesto: D. Borja García Sánchez (I.E.S. José Luis López Aranguren, Ávila)

La clausura de esta VII Olimpiada filosófica corrió a cargo de los integrantes del tribunal junto a D. Miguel Santa Olalla Tovar (Presidente de la Asociación Olimpiada Filosófica). Todos ellos subrayaron la importancia de una experiencia como la vivida en la Olimpiada filosófica, que trata de poner de manifiesto no sólo el valor y capacidad de nuestros alumnos sino también la importancia y relevancia social y cultural de la filosofía.

Desde la Asociación Olimpiada filosófica, queremos agradecer la colaboración a todas las instituciones y personas que han trabajado durante los últimos meses para que los dos días de la final salieran lo mejor posible. Y desde ya, nos ponemos a trabajar en la digitalización del material de esta Olimpiada, con la vista puesta ya en la siguiente, que se celebrará en la Universidad de Salamanca.

Comparte en tus redes