La final de la VI Olimpiada filosófica tuvo lugar los días 1 y 2 de abril de 2011 en la Facultad de Filosofía y en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca. En este artículo se resumirán las actividades del viernes 1 de abril.

Viernes 1 de abril

Inauguración de la VI Olimpiada filosófica

La inauguración de la Olimpiada filosófica corrió a cargo de Dña. Cristina Pita Yáñez (Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional), D. Leandro González Martín (Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del profesorado), D. Pablo García Castillo (Decano de la Facultad de Filosofía) y Dña. Isabel Mª García Conde (Coordinadora de la Asociación Olimpiada Filosófica en Salamanca). Con sus palabras dieron la bienvenida a los alumnos que prácticamenten llenaban el salón de actos de la Facultad de Filosofía de Salamanca, y destacaron el valor de la filosofía en nuestro tiempo, particularmente en un tema tan actual como el de la violencia, protagonista de esta sexta olimpiada. El siguiente vídeo (20 minutos de duración) recoge cada una de sus intervenciones.

Conferencia inaugural: D. Fernando Savater

Terminada la inauguración llegó uno de los momentos más esperados de esta jornada previa a la final: la conferencia de Fernando Savater. En su conferencia Teoría de la guerra y de la paz, comenzó explicando la relación entre la filosofía y la democracia, y después fue desgranando algunas cuestiones filosóficas que rodean el tema de la violencia, refieriéndose a sus bases antropológicas y a factores históricos y sociales que nos ayudan a comprender este problema. En la conclusión de su conferencia, defendió el papel de organismos internacionales que defienden los derechos humanos: gracias a ellos podrá avanzarse en la erradicación de la violencia. Toda la conferencia está disponible en este video (73 minutos de duración):

Debate entre centros: I.E.S. Victorio Macho junto a I.E.S. Tomás y Valiente

El segundo plato fuerte de la mañana fue el debate en torno a los condicionantes de la violencia. Intervinieron dos equipos de debate que habían venido trabajando el tema a lo largo del curso. D. Jacinto Sánchez Miñambres (I.E.S. Adaja), concretó alguno de los aspectos fundamentales del tema, utilizando en su breve exposición el siguiente vídeo (7 minutos de duración), que daría paso al posterior debate:

En primer lugar, los alumnos del I.E.S. Victorio Macho (Palencia) reconocieron que hay elementos biológicos que justifican y explican los comportamientos violentos. Sin embargo, tales instintos e impulsos se ven claramente afectados por la cultura y la sociedad. De otra manera, no se podría explicar por qué, por ejemplo, sistemas democráticos como la democracia registran una incidencia menor de violencia que otros sistemas, y lo mismo se podría decir de otros factores como la educación. Así, en su opinión, la violencia por naturaleza se ve amplificada por la sociedad, que es la responsable última de los comportamientos violentos.

Los argumentos de los palentinos tuvieron una buena réplica en boca de los alumnos del I.E.S. Tomás y Valiente (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca), que aludieron a todos los condicionantes naturales de la violencia. La genética y la propia evolución nos sitúan ya en un contexto violento: no hay forma de sobrevivir que no pase por el enfrentamiento y la violencia, sea de una manera más explícita o implítica. Hicieron referencias a ideas freudianas: nuestra propia psique está configurada para que seamos violentos. Ante estos condicionantes, poco puede hacer el ser humano para evitar tales comportamientos. Tras el tiempo de exposición de ambos equipos, hubo tiempo para las intervenciones de todos los presentes, que contribuyeron a mantener el debate con un elevado nivel de intensidad e interés, tal y como se puede comprobar en este video (83 minutos de duración):

Por la tarde, unos 100 alumnos disfrutaron junto a sus profesores de una visita turística y cultural a la ciudad de Salamanca. Gracias a la Concejalía de Turismo de Salamanca, dos guías orientaron a los dos grupos por los lugares más hermosos de la ciudad, incluyendo en sus explicaciones las referencias históricas y artísticas esenciales para poder disfrutar de sus edificios y monumentos.

Enlazamos a continuación toda la información de la final de la VI Olimpiada filosófica, con la intervención de las tres alumnas ganadoras, el debate abierto y la entrega de premios y clausura:

Los comentarios están cerrados.