La final de la V Olimpiada filosófica se celebró los dísa 16 y 17 de abril de 2010 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. A lo largo de este primer artículo se resumirán las actividades de la jornada previa a la final, publicando todo el material audiovisual relacionado con las mismas.

Viernes 16 de abril

Inauguración de la V Olimpiada filosófica

La final de la V Olimpiada filosófica comenzó con unas breves palabras de D. Miguel Santa Olalla (Presidente de la Asociación Olimpiada filosófica), D. Pedro González-Arroyo España(Director del Departamento de Filosofía de la UVA), y D. Pedro Hervás (Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del profesorado). Con sus palabras dieron la bienvenida a los alumnos y subrayaron la importancia que tenía esta quinta olimpiada, que representa un paso más hacia su consolidación como una de las realidades educativas de nuestra comunidad autónoma. El siguiente vídeo (8 minutos de duración) recoge cada una de sus intervenciones.

Conferencia inaugural: D. Vicente Sanfélix (Universidad de Valencia)

Después de la inauguración, D. Vicente Sanfélix tomó la palabra para presentar la primera y única conferencia de la mañana. En su conferencia ¿Hay una realidad?, realizó un completo recorrido por diversas teorías metafísicas, en permanente diálogo con las posibles críticas de los escépticos que nos obligan a pensar y construir un concepto de realidad más amplio que el que nos han ofrecido la ciencia y los diversos sistemas filosóficos a lo largo de la historia. Publicamos el texto completo de la conferencia, así como el video de la misma (70 minutos de duración):

Debate entre centros: I.E.S. Campos y Torozos junto al I.E.S. Avenida de los Toreros

Una de las novedades de esta quinta olimpiada era el debate centros, que se esperaba con interés por parte de alumnos y profesores. En esta ocasión, los centros que asumieron el reto que suponía la preparación del debate fueron el I.E.S. Campos y Torozos (Medina de Rioseco) y el I.E.S. Avenida de los Toreros (Madrid). Ambos institutos mantuvieron un animado diálogo en torno al discurso filosófico de la realidad, presentándonos las tesis básicas de los autores realistas (tesis defendida por los alumnos riosecanos) y de los escépticos (ideas que expusieron los alumnos madrileños). Tras un tiempo de presentación para cada equipo, hubo un intercambio de preguntas entre los alumnos, para posteriormente abrir el debate a todos los presentes. Todo el debate puede seguirse en el siguiente vídeo (69 minutos):

A primera hora de la tarde, unos 50 alumnos pudieron disfrutar junto a sus profesores de una visita guiada a la ciudad de Valladolid, que incluyó un paseo comentado por los monumentos, calles y plazas más representativos.

Turno de comunicaciones

A media tarde, aún quedaba una última actividad, que sería un buen colofón a esta jornada inicial. Se trataba de un turno de comunicaciones protagonizado por diferentes profesores de secundaria, que fueron presentando sus ideas para dar paso a un pequeño debate final entre los asistentes. Resumimos a continuación las tres comunicaciones presentadas.

D. Darío Martínez (I.E.S. Germán Sánchez Ruipérez): Sobre la realidad presente

En su intervención, D. Darío Martínez fue haciendo un repaso de algunas de las características del mundo actual, subrayando el carácter artificial de una realidad que tendemos a asumir como dada. Muy al contrario, existen poderes que construyen y diseñan la realidad sea desde intereses políticos, económicos o científicos. Frente a estos procesos, mantuvo la necesidad de un pensamiento crítico que saque a la luz todas las formas de constuir realidad que nos rodean. Se puede leer el texto de su comunicación y también ver el video correspondiente (20 minutos de duración):

Dña. Sagrario Rollán (I.E.S. Mateo Hernández): La cruda realidad y el traje viejo de la emperatriz

La comunicación de Dña. Sagrario Rollán destacó tanto por su alto nivel literario como por su capacidad didáctica. A través de un imaginativo relato fue dando cuenta de varias teorías metafísicas, para concluir su intervención con un diálogo ficticio entre Platón, Andersen y Nietzsche, en el que la realidad y la ficción se entremezclan y se confrontan diferentes perspectivas ante lo real, que quizás sobrepase cualquier intento explicativo, por lo que el silencio puede ser la actitud más honesta ante la misma. Publicamos el video completo de su comunicación (21 minutos de duración).

Se publica también la presentación de diapositivas empleada durante la comunicación:

D. Pablo López (I.E.S. Campos y Torozos): La realidad de las lenguas y las lenguas de la realidad

Para cerrar el turno de comunicaciones, D. Pablo López defendió la necesidad de profundizar en una reflexión en torno a las lenguas del mundo y las concepciones que subyacen a las mismas. A través de expresiones, giros y etimologías es posible adentrarse en las formas de pensamiento que vienen acompañando a cada una de las lenguas y que en cierta manera configuran nuestra forma de ver la realidad. Por otro lado, abogó también por acercarnos al lenguaje de la realidad, menteniendo una actitud de escucha ante la misma en lugar de tratar de taparla con discursos. El video completo de su comunicación dura 25 minutos:

Enlace relacionado:

Los comentarios están cerrados.