Tal y como aparece en el programa, la III Olimpiada filosófica comenzará el viernes a las 9:30. Tras las palabras de inauguración, el programa será el siguiente:

  • A las 10.00 comenzará la conferencia de D. José Jiménez Lozano: Un encuentro temprano con Descartes.
  • A las 11:30 se iniciará el turno de comunicaciones. Se contará con la Intervención de Dña. Carmen Santander, D. Pedro Herráiz, D. Juan Manuel Delgado y D. Jacinto Sánchez.
  • A las 13:00 habrá un debate en el que se pretende especialmente la implicación y participación de los alumnos. Estará moderado por D. José Luis Sandoval y girará en torno a la pregunta ¿es el hombre un animal religioso?
  • A las 15:45 comenzará en la acera de recoletos una visita cultural a la ciudad de Valladolid, que incluirá un viaje en autobús por los lugares más significativos, un paseo guiado por el centro de la ciudad y una visita al museo nacional de escultura. La visita finalizará en torno a las 19.00-19:30.

Al día siguiente (5 de abril) se celebrará la final de la tercera Olimpiada filosófica. Para que todos los participantes sepan bien cómo va a desarrollarse la mañana, incluimos aquí un pequeño resumen con la información más importante:

  • A las 9:45 los alumnos serán recibidos en el Salón Lope de Rueda de la Facultad
  • A las 10:00 se les planteará un tema para la realización de un nuevo ensayo. El tema puede guardar relación con el que ha ocupado toda esta Olimpiada (el ser humano), pero no necesariamente ha de ser así. Los alumnos contarán con una hora y media para la realización de su ensayo, en el que no escribirán su nombre, sino su DNI para garantizar la neutralidad del proceso.
  • A las 11:30 todos podrán asistir a la conferencia impartida por D. Víctor Gómez Pin: Entre lobos y autómatas. Mientras se celebra la conferencia, tres correctores seleccionarán los 3 mejores ensayos. En esta edición los encargados de hacerlo serán Dña. Dolores Esteban (IES Eras de Renueva), D. Juan Manuel Delgado (IES Ornia) y D. Miguel Santa Olalla (IES Fray Pedro de Urbina).
  • A las 12:45 los tres finalistas defenderán sus ensayos públicamente, ante un tribunal formado por D. Alfredo Marcos (Universidad de Valladolid), D. José Luis Fuertes (Universidad de Salamanca) y D. Anselmo González (IES Jorge Manrique).
  • Mientras el jurado delibera, se podrá asistir a una pequeña comunicación sobre filosofía y poesía, a cargo de D. Pablo Javier Pérez
  • Finalmente, a las 13:15 dará comienzo la entrega de premios con la que se dará por concluida esta tercerá Olimpiada filosófica.