Fase final (23-24 de marzo). Avance de programa

Falta menos de un mes para la final de la XIII Olimpiada Filosófica de Castilla y León, que se celebrará en Salamanca, los días 23 y 24 de marzo. Para que, quienes así lo deseéis, podáis planificar vuestra asistencia a las actividades previstas, os enviamos un avance del programa de la final.

En consonancia con el tema de este año, Revolución y Utopía, queríamos hacer algo un tanto diferente. Por este motivo, hemos pensado en nuevas formas de abordar nuestras pasiones comunes, la enseñanza y la filosofía, preguntándonos por los lenguajes y los medios que nuestros estudiantes habitan. Las series de televisión (o las web series) y los canales de YouTube son dos de esos espacios que algunos profesores innovadores de filosofía han decidido conquistar con éxito. Y en ellos nos hemos inspirado para esta edición de la Olimpiada.

Así pues, hemos invitado a Nemrod Carrasco, asesor de filosofía de la serie de TV3 Merlí, y a Daniel Rosende, creador del canal de YouTube Unboxing Philosophy. Para aderezar este programa, queremos experimentar un formato de conferencia entre revolucionario y utópico, una “desconferencia”, y, finalmente, una mesa redonda sobre nuevos lenguajes y métodos de enseñar y aprender filosofía.

Nemrod Carrasco acaba de presentar su libro Viaje al centro de la Filosofía. De los sabios que miraban las estrellas al profeta que abrazaba los caballos. Para abrir boca, os invitamos a escuchar dos entrevistas recientes en La SER y Onda Cero.

Esperamos que el programa sea de vuestro agrado:

 

XIII Olimpiada Filosófica de Castilla y León. Fase final

Lugar: Salón de Actos Adolfo Suárez. Edificio FES. Campus Miguel de Unamuno. Universidad de Salamanca

Viernes 23

12:00 Acto inaugural:

  • Antonio Notario Ruiz (Decano de Filosofía. U. Salamanca)
  • Juan Manuel Sánchez Conejero (Jefe de Área de Programas Educativos. D. Provincial de Educación de Salamanca)
  • David Jiménez Castaño (Presidente Asociación Olimpiada Filosófica de Castilla y León)
  • Francisco José García Peñalvo (Director del Grupo de Investigación GRIAL. U. Salamanca)

12:15 Nemrod Carrasco Nicola (U. Barcelona. Asesor de filosofía de la serie Merlí, TV3): Ni revolución ni utopía: la alegría del desengaño

13:00 “Desconferencia”: Revolución y Utopía

17:00 Cine-fórum: Ex Machina (Alex Garland) Cines Van Dyck

20:00 Paseo por Salamanca

 

Sábado 24

10:00 Presentación de los finalistas de las modalidades de ensayo y dilema moral (realizarán los ejercicios de 10:30 a 12:00)

10:30 Daniel Rosende (Comunidad de Madrid. CDC de Unboxing Philosophy): Unboxing Philosophy: desempaquetando la filosofía

11:15 Mesa redonda: Enfoques y metodologías innovadoras en la enseñanza de la Filosofía

12:00 Asamblea de la Asociación Olimpiada Filosófica de Castilla y León (para todos los profesores asistentes)

13:00 Lectura de trabajos premiados. Entrega de premios y acto de clausura

  • Preside: Ricardo Rivero Ortega (Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca)

 

 

Si tienes previsto acudir con tus estudiantes a algunas de las actividades de la final, te rogamos que lo indiques en el siguiente formulario: https://goo.gl/Lt63TB. De este modo, podremos gestionar adecuadamente la capacidad máxima de cada actividad, evitando así problemas de aforo.

Comparte en tus redes