La III Olimpiada filosófica celebró su final los días 4 y 5 de abril de 2008 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. En este artículo se resumirán las actividades que tuvieron lugar a lo largo del viernes 4 de abril, con todo el material producido a lo largo de esa mañana.

Inauguración de la III Olimpiada filosófica

La inauguración de la Olimpiada filosófica corrió a cargo de D. Miguel Santa Olalla (Presidente de la Asociación Olimpiada filosófica), D. Luis Antonio Santos (Decano de la Facultad de Filosofía y Letras), D. Alfredo Marcos (Director del departamento de Filosofía) y D. Leandro González (Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del profesorado). Todos ellos hicieron hincapié en la necesidad de potenciar actividades como la Olimpiada, que estimulan a nuestros alumnos a esforzarse y dar lo mejor de sí mismos, a la vez que, en el caso de la Olimpiada filosófica, se promueve el pensamiento filosófico y humanístico. El siguiente vídeo (13 minutos de duración) recoge cada una de sus intervenciones.

Conferencia inaugural: D. José Jiménez Lozano

Tras la inauguración, la conferencia inaugural corrió a cargo de D. José Jiménez Lozano. En su conferencia Un encuentro temprano con Descartes, el premio Cervantes insistió en la necesidad de que el sistema educativo permita a los estudiantes acercarse a los grandes genios de la humanidad. Sólo a partir del diálogo con los grandes científicos, literatos, artistas y filósofos podemos transmitir el saber a las siguientes generaciones. Cualquier otra estrategia, se dijo, puede ser un intento del poder de estructurar la educación en función de criterios positivistas y productivos. La conferencia completa puede verse en el vídeo que aparece a continuación (44 minutos de duración):

Primer turno de comunicaciones

Dña. Carmen Santander

Tras una pausa en la que charlar y descansar, comenzó el turno de comunicaciones. La primera en participar fue Dña. Carmen Santander, alumna de la Universidad de Valladolid, que presentó dos ideas centrales de la filosofía de Schopenhauer: el egoísmo asociado a la voluntad humana y la compasión que nos abre a los demás. Su comunicación está disponible en los siguientes formatos:

También se puede acceder a la presentación completa:

document.write(”);
Read this doc on Scribd: ¿Gusanos bípedos o mis alter ego?
var scribd_doc = new scribd.Document(2633035, ‘key-qeq4un8ruvladm6imn9′); scribd_doc.write(’embedded_flash_2633035_fl5fn’);

Y quien lo desee puede ver la comunicación en el siguiente video (23 minutos de duración):

D. Pedro Herráiz

La segunda comunicación corrió a cargo de D. Pedro Herráiz Martínez (IES La Merced) que introdujo el concepto de Ecotectura humana para hablar de la necesaria construcción de la identidad del ser humano. En su propuesta utilizó las metáforas de los personajes de la comedia del arte (Arlequín y Pierrot) y cerró su presentación con referencias a Heidegger y Habermas.

El video completo de la comunicación dura 21 minutos:

Segundo turno de comunicaciones

D. Juan Manuel Delgado

Tras una pausa muy escasa, tomó la palabra D. Juan Manuel Delgado (IES Ornia), que señaló la dificultad de la pregunta alrededor de la condición humana. A menudo, argumentó, su respuesta puede incluir motivaciones ideológicas o de otro tipo, y no hay forma de definir nuestra condición de un modo objetivo. Acompañó esta reflexión con un resumen de los modelos antropológicos más importantes en los autores del temario de 2º de bachillerato.

El video completo de la comunicación tiene una duración de 18 minutos:

D. Jacinto Sánchez

Por último intervino D. Jacinto Sánchez Miñambres (IES Adaja). A partir de un chiste de Forges, planteó la debilidad y la fuerza del ser humano: el desarrollo tecnológico nos da una posición de ventaja pero también puede ponerse en nuestra contra. Llegar a saber qué es un ser humano puede venir condicionado por las modificaciones que la propia ciencia y la tecnología pueden provocar en nuestra naturaleza. La neurobiología y la genética aparecen en el horizonte de nuestra condición.

El vídeo completo de la comunicación puede verse a continuación (19 minutos de duración)

También es posible ver la presentación que se proyectó al final, junto a la música de Así habló Zaratustra de Strauss:

Diálogo abierto: D. José Luis Sandoval

Como colofón a una mañana llena de argumentos e ideas, llegó el momento del debate. D. José Luis Sandoval (Colegio Jesús y María) presentó en la primera media hora las ideas centrales en torno a la pregunta ¿es el hombre un animal religioso? Explicó las principales respuestas a estas preguntas, así como los planteamientos filosóficos. En la segunda media hora, se abrió el debate para que alumnos y profesores pudieran ofrecer sus puntos de vista. Tras un comienzo un tanto frío, finalmente los alumnos se animaron y salieron perspectivas interesantes que a buen seguro pudieron continuar después durante la comida o a lo largo de la tarde.

El vídeo completo del diálogo dura 61 minutos:

Es de agradecer el alto nivel de asistencia a lo largo de toda la mañana. Particularmente a los institutos y colegios que llenaron el salón Lope de Rueda tanto en la conferencia, como en las comunicaciones y el debate, algunos de los cuales hicieron el esfuerzo de desplazarse desde diferentes localidades: IES Los Sauces, IES León Felipe, IES Lucía Medrano, IES Tomás y Valiente, IES Campos y Torozos y Colegio Jesús y María. Sin olvidar la presencia de finalistas que vinieron desde el IES Castilla, el IES Cañada real y el IES San Andrés.

Durante la tarde, alrededor de 50 alumnos pudieron disfrutar junto a sus profesores de una visita turística y cultural a la ciudad de Valladolid. La visita incluyó una panorámica de la ciudad en el bus turístico, un paseo por los enclaves más significativos del centro y algunas de las obras más importantes del museo de escultura policromada. Una tarde para encontrarse, charlar más tranquilamente y poder descansar de cara a la final del día siguiente.