Breve resumen de la final

Finalistas y profesores de la final de la II Olimpiada filosófica de Castilla y LeónComo todos esperábamos la final de la Olimpiada filosófica y la jornada previa de conferencias se pueden calificar sin exageración alguna de un éxito completo. Tanto la asistencia de alumnos y profesores como su implicación demuestran que la ampliación de la Olimpiada y las actividades programadas encuentran una respuesta muy positiva en los centros y vienen a llenar un hueco dentro de la enseñanza de la filosofía, constituyéndose en dos jornadas para la difusión de la filosofía, y también para una convivencia y un diálogo cordial entre alumnos, padres y profesores, tanto de secundaria como de Universidad. El trabajo realizado ha sido mucho y ha dado sus frutos. Desde hoy nos pondremos a trabajar en la publicación de todo el material generado en estos dos días. De momento, como aperitivo, dejamos una foto de los finalistas y algunos de sus profesores y presentamos un resumen de toda la final de la Olimpiada.

Viernes 23 de marzo: Jornada filosófica

La jornada se inició hacía las 9:30, con la apertura oficial por parte de D. Pablo García Castillo (Decano de la Facultad de filosofía) y Javier Serna (Director general de planificación y ordenación educativa). A continuación, dieron comienzo las conferencias, que se caracterizaron por una masiva asistencia de alumnos y, lo que es más importante, por una participación más que significativa en los turnos de preguntas de las mismas. El contenido de las conferencias será publicado más adelante, pero adelantamos una caracterización general:

  • D. Fernando Bermejo Rubio nos presentó un profundo análisis de la pena de muerte, desgranando varios argumentos que se suelen aducir en su defensa, y explicando por qué estos argumentos no son válidos
  • D. Cirilo Flórez Miguel explicó cuáles son las ideas centrales del humanismo cívico, tomando como referencia el pensamiento republicano florentino del siglo XV, citando a autores como Salutati, Alberti o Lorenzo de Médici para apoyar su exposición. Por supuesto, el debate se centró después en ver en qué medida podían considerarse actuales y posibles estas ideas.
  • D. Jesús Conill trató de argumentar la función y necesidad de la filosofía en nuestra sociedad actual. Destacó la curiosidad que la misma pregunta debe plantear, teniendo en cuenta que la filosofía es el saber matricial del resto de ciencias, y desarrolló varios argumentos que servirían para fundamentar una defensa de la filosofía.
  • D. Fernando Broncano defendió la superación de la dicotomía natural-artificial para la comprensión del ser humano. Remontándose a los orígenes de la humanidad y la cultura, describió múltiples ejemplos en los que se comprobaba la dimensión simbólica y técnica del ser humano.
  • D. Carlos Berbell presentó una caracterización general de la justicia y del sistema judicial, incidiendo en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y su relación con las actividades traumáticas que ocurrieron en los campos de concentración nazis. A partir de la experiencia de Auschwitz adquirimos conciencia de la necesidad de desarrollar un sistema de derechos que protejan la dignidad humana. Además, nos presentó la actividad Educando en justicia, que pretende acercar el fucionamiento de la justicia a los centros de secundaria.

Sábado 24: Final de la Olimpiada filosófica

A las 9:45 se abría el acto de la final de la Olimpiada en el Edificio histórico de la Universidad de Salamanca, con las palabras de bienvenida de D. José Manuel Bustos (Vicerrector de Estudiantes) y D. Miguel Santa Olalla (Presidente de la Asociación Olimpiada filosófica). A continuación, los alumnos comenzaron a escribir sus ensayos sobre el siguiente tema planteado para la final:

Mientras los alumnos escribían sus ensayos, se produjo la primera asamblea de la Asociación. A continuación, a la vez que se seleccionaban los 3 ganadores, tuvo lugar una mesa redonda en torno al tema de los derechos humanos, dirigida por Marcos Román, profesor de filosofía de enseñanza secundaria. Tras una breve presentación de diversas cuestiones por parte del profesor Román, los alumnos participaron activamente, ofreciendo sus argumentos, dudas y puntos de vista.

Seleccionados ya los ensayos de las 3 ganadoras, sus autoras pasaron a realizar una defensa de los trabajos ante el tribunal compuesto por D. José Luis Fuertes Herreros (Universidad de Salamanca), D. Alfredo Marcos Martínez (Universidad de Valladolid) y D. Juan Antonio Hernández Fuentevilla (IES Tomás y Valiente). El diálogo entre el tribunal y las 3 ganadoras fue, en todos los casos, fluido e interesante. Con ello, ya sólo quedaba proclamar en qué orden iban a quedar las 3 alumnas seleccionadas.

Mientras el tribunal deliberaba, todos los asistentes pudieron disfrutar de un pequeño concierto del Grupo de Cámara de la Orquesta sinfónica ciudad de Salamanca, que interpretaron piezas de Telemann, Vivaldi y Mozart. Tras el merecido aplauso del público, llegó el momento de los agradecimientos, que es oportuno reproducir a continuación:

  • Para empezar, a todos los alumnos que han pensado (eso y no otra cosa es filosofía) y han escrito sus ensayos en los centros de origen. Aunque no fueran seleccionados por sus profesores también su esfuerzo merece un reconocimiento.
  • Por supuesto, también a los profesores que son la base y el auténtico motor de toda la Olimpiada. Y también al comité organizador y a los miembros de la junta directiva de la Asociación, sin cuya supervisión y colaboración la Olimpiada sería irrealizable.
  • Con especial afecto hay que citar también a Duererías, revista elaborada por y para profesores de filosofía de secundaria, que publica los ensayos de los ganadores. En esta edición ha aumentado además el apoyo del mundo editorial: a Everest, se han sumado Edebé, McGraw Hill y Vicens Vives, sin olvidar la colaboración incondicional de la librería Margen de Valladolid.
  • En el apartado institucional, se destacó la selección por parte de la Dirección General de Formación profesional e Innovación educativa de la Olimpiada como Proyecto de Innovación Educativa. Su ayuda económica ha sido una pieza clave en la organización de esta Olimpiada, y los responsables del CFIE de Miranda de Ebro nos han ayudado en todo momento a organizar y desarrollar el trabajo en la linea correcta.
  • En el apartado económico se destacó la presencia de Caja Duero sin cuya ayuda no se hubieran podido organizar la jornada del día 23 ni otros aspectos organizativos de la final. Ha sido la primera entidad financiera de la comunidad en dar un apoyo decidido a la Olimpiada, y junto a nuestro agradecimiento esperamos poder contar con ellos en futuras ediciones.
  • Finalmente, y no por ello menos importante, se destacó la implicación y la acogida de la Universidad de Salamanca y también de la Facultad de filosofía. El entusiasmo con el que sus representantes y colaboradores han recibido la Olimpiada ha sido un ingrediente indispensable para que ésta haya sido transformada en esta segunda edición. Los profesores José Luis Fuertes Herreros, Celso Redero y Juan Antonio Hernández merecen sin duda aparecer en este apartado.

Llegados a este momento, ya sólo quedaba la entrega de premios, que contó con la presencia de D. Pablo García Castillo (Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca) y D. Manuel Alcántara (Vicerrector de relaciones internacionales y cooperación). Se entregaron diplomas a todos los centros participantes, a los profesores y, por supuesto, a los 18 finalistas, que recibieron además varios libros como obsequio y un polo con el logotipo de la Asociación. Para terminar, se anunció el orden de las 3 ganadoras, que fue el siguiente:

  • Ganadora de la Olimpiada filosófica 2007: Cristina Sánchez del Hoyo, IES Leopoldo Cano (Valladolid)
  • Segundo puesto: Beatriz González García, IES German Sánchez Ruipérez (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca)
  • Tercer puesto: Beatriz García Sánchez, IES Avenida los toreros (Madrid)

Concluida la entrega de premios, se clausuró la Olimpiada filosófica con un vino español en el que alumnos, padres y profesores pudieron charlar de un modo más relajado e informal. Desde aquí, tan sólo nos queda enviar nuestra enhorabuena a todos los finalistas y especialmente a las 3 ganadoras.

Comparte en tus redes