Ya tenemos el tríptico de la primera Olimpiada filosófica (PDF, 76KB). Allí podéis encontrar toda la información relevante para comentarlo con los alumnos, e incluso para enviárselo a algún compañero que pueda estar interesado y aún no conozca muy bien qué es lo que tiene que hacer. Esperamos que, con la ayuda de la Junta de Castilla y León, este tríptico pueda llegar a los centros en unas semanas, y encontremos una acogida positiva entre los profesores y alumnos de la comunidad.


Entre la información relevante esta a quién va dirigida la Olimpiada. Como sabéis puede participar cualquier alumno de bachillerato. Se deja a la elección de cada profesor, si se anima a participar sólo a los de un curso o a los de los dos. También se pueden adoptar estrategias “mixtas”: realizar la actividad con los alumnos de primero, y proponérselo a aquellos de segundo que puedan tener un especial interés por el mundo del pensamiento. En cualquier caso, no se hará distinción por categorías, y tampoco se tendrá en cuenta en los premios si los alumnos que se presentan cursan primero o segundo de bachillerato.

En cuanto al tema, tal y como se acordó a través de la lista de correo, la presente Olimpiada girará en torno a la filosofía en la sociedad actual. No se trata de dar muestras de erudición citando mucho autores, o de conocer a la perfección las soluciones que han ofrecido otros filósofos en el pasado. Los criterios de corrección se fijarán más en el orden de la exposición, la coherencia y adecuación de los argumentos, y su relevancia en la actualidad. Se espera de los alumnos un ejecicio de pensamiento, no una repetición de esquemas o ideas. Esperemos que a partir de su experiencia con la filosofía, todos tengan ideas que puedan fundamentar su necesidad (o su ausencia de necesidad) en nuestros días.

Para cualquier otra información o duda que os surja sobre todo lo que está en el tríptico, no dudéis en poneros en contacto con cualquier miembro de la organización.