Programa definitivo de la XV Olimpiada Filosófica de Castilla y León

Como en ediciones anteriores, hemos desarrollado un programa de actividades en el que nuestros estudiantes son los protagonistas. Este año, incluso, más todavía. Hemos invitado a dos conferenciantes, Eduardo Infante (viernes), cuya obra Filosofía en la calle se ha convertido en una referencia para muchos de nosotros, y Anna Pagès (sábado), un referente de la investigación y la divulgación filosófica, cuya última obra (Cenar con Diótima: Filosofía y feminidad) aborda el papel de la mujer en la filosofía. Estamos seguros de que ambas presentaciones serán muy actuales, interesantes y motivadoras para nuestros jóvenes aprendices de filósofos.

Por otra parte, hemos querido incrementar el protagonismo de nuestros estudiantes, y hemos sustituido la desconferencia de las dos ediciones anteriores por un panel de comunicaciones seguido de un debate, íntegramente desarrollado por estudiantes de centros educativos de Castilla y León que se han presentado al casting. En los próximos días publicaremos los nombres de los estudiantes seleccionados. Después de comer, os invitamos al Paseo unamuniano, que esperamos disfrutéis con nosotros. Esperamos que esta experiencia resulte gratificante y divertida, y os animamos a todos a participar.

Para que podáis quedaros toda la jornada del viernes (como en la edición anterior, los finalistas desarrollarán los ensayos y dilemas el viernes por la mañana, de forma que sus trabajos puedan ser evaluados con el tiempo que requieren), hemos organizado una comida (Colegio de Oviedo, en el Campus). La organización invitará a los finalistas y sus acompañantes, así como a los profesores que nos acompañen. Para el resto de asistentes, si venís en grupo o individualmente, procuraremos que también podáis sumaros e indicamos, en tal caso, el precio del menú, que ronda los 6€. Eso sí, para garantizar que todos podéis comer en el comedor, es muy importante que nos indiquéis vuestra intención de comer con el grupo, si es el caso, especialmente si sois un grupo grande. Para ello, basta con enviar un mensaje al correo de la Olimpiada, o indicarlo en el formulario que figura justo antes del programa adjunto. Tras la comida, los profesores asistentes están invitados a la Asamblea de la Asociación Olimpiada Filosófica de Castilla y León, que tendrá lugar en el propio Colegio de Oviedo.

El viernes por la tarde nos trasladaremos a la Facultad de Educación, tras el paseo filosófico, donde proyectaremos un capítulo de El ministerio del tiempo, con un coloquio posterior.

El sábado, tras la publicación de los ensayos y dilemas que competirán por los tres premios, comenzarán las defensas paralelas de los finalistas de las cuatro modalidades, en la Facultad de Educación. A continuación tendremos una obra de teatro, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación. Finalmente, tras la conferencia de Anna Pagès, en el acto de clausura se entregarán los premios y despediremos así la XV Olimpiada Filosófica de Castilla y León.

¡MUY IMPORTANTE! El aforo de los espacios es limitado, y ya hemos recibido bastantes confirmaciones de asistencia a las actividades. Por favor, si tenéis previsto asistir en grupo y no lo habéis hecho todavía, es imprescindible que rellenéis este formulario: http://bit.ly/XIVOFCyL.

 

XV Olimpiada Filosófica de Castilla y León. Fase final

Salón de Actos Adolfo Suárez. Edificio FES. Campus Miguel de Unamuno. Universidad de Salamanca
Facultad de Educación. Paseo de Canalejas, 169

Viernes 13 (mañana)

 

Salón de Actos Adolfo Suárez. Edificio FES. Campus Miguel de Unamuno

10:30 Bienvenida e inauguración

11:00 Comunicaciones orales: El poder del mito, junior edition

  • (Ponentes estudiantes por determinar)

12:30 Experiencia destacada: Filosofía para niños en el Colegio Rural Sendas

12:45 Ejercicios finales de ensayo y dilema moral

12:45 Eduardo Infante (CES La Salle – San Eutiquio, Gijón): Filosofía en la calle

14:30 Comida (posibilidad de comer en el Colegio de Oviedo. imprescindible confirmación)

15:00 Asamblea de la Asociación Olimpiada Filosófica de Castilla y León (Colegio de Oviedo)

 

Viernes 13 (tarde)

 

16:30 Paseo unamuniano. Salida de la Plaza Mayor, junto al medallón de Miguel de Unamuno

 

Facultad de Educación. Paseo de Canalejas, 169. Salón de Actos

19:00 Cine-fórum. El ministerio del tiempo. Tiempo de leyenda

 

Sábado 24

Facultad de Educación. Paseo de Canalejas, 169

09:00 Publicación del listado de autores de ensayo y dilema moral seleccionados para su defensa oral

9:30 Defensa simultánea de ensayos, dilemas, fotografías y vídeos

11:00 Teatro: Salir de la caverna (IES Alonso de Madrigal, Ávila)

12:00 Anna Pagès (Universitat Ramon Llull, Barcelona): Mitos, mujeres y parloteos filosóficos

13:00 Entrega de premios y acto de clausura (finalización prevista, 14:00)

 

Comparte en tus redes