OLIMPIADA INTERNACIONAL

La vallisoletana Diana Senovilla acaba la 38 del mundo en la Olimpiada de Filosofía
EL NORTE | VALLADOLID

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201605/18/vallisoletana-diana-senovilla-acaba-20160518123613.html
18 mayo 2016
13239223_10208456673368623_8129408002856975317_n_xoptimizadax--660x371

Entre los días 12 y 15 de mayo tuvo lugar en Gante (Bélgica) la 24 edición de la Olimpiada Internacional de Filosofía (IPO), a la cual acudieron las delegaciones de hasta 44 países procedentes de todas las partes del mundo: desde India y Japón en Asia hasta Argentina y Estados Unidos en América, pasando por países europeos de este y oeste como Rusia, Portugal y, por supuesto, España.

En el caso de la delegación española formada por cuatro miembros (dos estudiantes y dos profesores), este año se ha contado con la presencia de una estudiante y un profesor de Valladolid, concretamente del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, Diana Senovilla y Víctor Navarro. El equipo se completaba con Ricardo Aguilar (Investigar del CSIC en Madrid) y Júlia Kozáková, alumna del IES Grande Covián en Arganda del Rey en Madrid. Ambas estudiantes fueron escogidas después de un proceso de selección sobre los ensayos que tuvieron que realizar en inglés en torno al tema de la Olimpiada de este año: Filosofía de la Guerra y la Paz.
Durante los cuatro días que duró el evento los estudiantes y profesores de las distintas delegaciones tuvieron ocasión de asistir a numerosas conferencias por parte de grandes especialistas del Departamento de Filosofía de la Universidad de Gante sobre el tema de la Olimpiada, así como de visitar no sola ciudad de Gante, sino también aquella otra de Ypres, reconstruida tras el severo azote que sufrió en la I Guerra Mundial, junto con los campos de Flandes donde se libraron las cruentas batallas de este conflicto bélico. Precisamente, las explicaciones detalladas de los guías turísticos en torno a la historia de la ciudad sirvieron para mostrar con claridad el horror de la guerra.

Pero no todo fue turismo y aprendizaje, tras la inauguración oficial del evento por parte del alcalde de la ciudad los estudiantes tuvieron cuatro horas para escribir nuevos ensayos filosóficos en lengua no nativa sobre nuevos temas, los cuales desconocías y para los que, por ende, no estaban preparados. La ceremonia de clausura sirvió para anunciar a los ganadores de las medallas. Diana Senovilla, la estudiante de Valladolid, concluyó la competición en un más que honroso puesto 38 sobre un total de casi 90 participantes.

 

 

Comparte en tus redes