Poco a poco se van concretando ya algunos asuntos importantes relacionados con la VIII Olimpiada Filosófica. En concreto, en esta ocasión podemos dar ya novedades relacionadas con el debate entre centros, la formación para profesores y la participación en la Olimpiada Filosófica Internacional.

Empezamos con el debate: el Colegio de Fomento Pinoalbar de Valladolid se ha animado a preparar el debate junto al I.E.S. González Allende de Toro, por lo que el próximo 22 de marzo, todos los asistentes podremos escuchar los argumentos que ofrecen ambos centros en torno a la existencia de Dios.

En segundo lugar, por tercer año consecutivo, la participación en la Olimpiada Filosófica podrá ser reconocida para los profesores que lo deseen como créditos de formación. En concreto, se podrán certificar dos créditos si, además de participar, se completan una serie de pasos en la plataforma virtual coordinada desde el Centro de Formación Superior del Profesorado de Soria. Para inscribirse en la actividad formativa, basta con enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: olimpiada[arroba]olimpiadafilosofica.com. En dicho correo han de aparecer los siguientes datos: nombre, apellidos y NIF del profesor, junto a su centro de trabajo actual y una dirección de correo electrónico, a ser posible la que proporciona la Junta de Castilla y León a todos sus docentes. El plazo para inscribirse finaliza el 8 de noviembre.

Para finalizar, tenemos ya algunas novedades respecto al desarrollo de la Olimpiada Filosófica Internacional. El año pasado comenzó ya una pequeña colaboración de nuestra asociación con los responsables españoles de dicha Olimpiada, encargados entre otras cosas de realizar la selección de alumnos. Se ha decidido seguir colaborando con ellos este año, tanto para hacer llegar la información a todos los profesores de la comunidad, como para canalizar a través de nuestra asociación la posible participación de los alumnos de Castilla y León en la Olimpiada Internacional. En esta edición, que será ya la vigésimoprimera, la final se realizará en Odense, Dinamarca, entre los días 16 y 19 de mayo de 2013. El tema será Soren Kierkegaard hoy y los alumnos de Castilla y León que deseen participar deberán enviar un currículum vitae junto a un ensayo con una extensión de 3 o 4 páginas. La dirección es la que venimos utilizando habitualmente: olimpiada[arroba]olimpiadafilosofica.com Dicho ensayo deberá estar escrito en inglés, francés o alemán, siempre que ninguno de estos sea el idioma materno de quien redacta el trabajo, y deberá girar en torno a la vigencia del pensamiento de Kierkegaard. El plazo límite para realizar el envío es el 1 de febrero. Con todos los trabajos recibidos, se seleccionarán los tres mejores, que serán remitidos, junto al currículum vitae correspondiente, a los responsables en España de la Olimpiada Filosófica Internacional.