Final de la II Olimpiada filosófica de Castilla y León

La final de la Olimpiada comenzó puntualmente a las 9:45 de la mañana. Allí estaban ya reunidos alumnos, padres y profesores, preparados para vivir una mañana larga, intensa y, sobre todo, dedicada a la filosofía. La mejor muestra de ello son los ensayos que escribieron los alumnos que desde hoy están ya disponibles también en la sección documentos. Se puede acceder a ellos pinchando en el siguiente enlace:

Pero, siendo quizás lo más importante, estos 18 ensayos no son lo único que ocurrió en la final. Se recogen a continuación los momentos más significativos e importantes.

Acto de inauguración y ejercicio planteado

La final se abrió en el aula Salinas del Edificio histórico con un acto de inaguración que fue dirigido por D. José Manuel Bustos, vicerrector de estudiantes de la Universidad de Salamanca y contó con unas breves palabras de D. José Luis Fuertes Herreros (profesor de la Universidad de Salamanca y coordinador de las PAU), D. Miguel Santa Olalla (presidente de la Asociación Olimpiada filosófica). En el siguiente vídeo (14 minutos de duración) aparece tanto la inauguración como la lectura en el aula Unamuno del ejercicio por parte de José Luis Fuertes para que los finalistas comenzaran a escribir.

Mesa redonda sobre los derechos humanos

Tras la elaboración de los ensayos por parte de los finalistas, y mientras estos eran corregidos, se celebró una mesa redonda en torno al tema de los derechos humanos, dirigida por el profesor D. Marcos Román. Se reproduce a continuación el vídeo íntegro (43 minutos) de dicha mesa redonda.

Defensa de Beatriz González García

Terminada la mesa redonda, comenzaba la lectura pública y la defensa de los 3 ensayos seleccionados. En el siguiente vídeo (18 minutos) aparece la de Beatriz González García, alumna del IES Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda de Bracamonte.

Defensa de Cristina Sánchez del Hoyo

En segundo lugar, defendió su ensayo Cristina Sánchez del Hoyo, del IES Leopoldo Cano de Valladolid. A continuación, se ofrece su lectura así como el turno de preguntas y respuestas del tribunal (15 minutos)

Defensa de Beatriz García Sánchez

Finalmente, leyó y defendió su ensayo Beatriz García Sánchez, del IES Avenida los toreros. Se reproduce en el vídeo la primera parte de su lectura (2 minutos)

Concierto, entrega de premios y acto de clausura

Tras la presentación de los ensayos y el interesante diálogo que se estableció con el tribunal, mientras éste deliberaba, todos los presentes pudieron disfrutar de un concierto del Grupo de cámara de la orquesta sinfónica ciudada de Salamanca, tras el cual se dió paso a la entrega de diplomas y premios para todos los centros, profesores y finalistas. Como broche final, se proclamó el orden en que habían quedado las 3 ganadoras, que recibieron los premios correspondientes, dando paso a la clausura de la Olimpiada filosófica, que contó con la presencia de D. Pablo García Castillo (Decano de la Facultad de Filosofía de Salamanca) y D. Manuel Alcántara (Vicerrector de relaciones internacionales). El siguiente vídeo (11 minutos) recoge un fragmento del concierto, la entrega de los 3 primeros premios y las palabras finales de ambos.

Como colofón, hay que destacar la labor de todas las personas que estuvieron grabando estas imágenes en vídeo, de las personas que se encargaron de realizar fotografías, así como de los que han colaborado en las tareas de pasar los ensayos y las conferencias a ordenador. Organizar y estructurar toda la información generada en la Olimpiada sin su ayuda hubiera sido poco menos que imposible. Una mención especial merecen por tanto Juan Antonio Hernández Fuentevilla, responsable de los vídeos, que junto a José Luis Fuertes Herreros ha colaborado en la recopilación y supervisión de los textos publicados y Juan Manuel Delgado Peñaranda, que ha ayudado a pasar los ensayos de los finalistas a ordenador. Poder publicar toda la información de la Olimpiada en poco más de un mes era todo un reto, y gracias a ellos ha sido posible.

Comparte en tus redes