A continuación ponemos a disposición de todos los textos y vídeos de las conferencias de la II Olimpiada filosófica, que tuvieron lugar en la Facultad de traducción e interpretación de la Universidad de Salamanca. Para facilitar el visionado y la organización de la información, hemos dividido todo el material en las diferentes conferencias que hubo a lo largo del día, para que cada visitante pueda acceder al material que más le interese.

Acto de inauguración de la jornada de conferencias de la II Olimpiada filosófica

El acto de inauguración contó con la presencia de D. Pablo García Castillo (Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca), D. Javier Serna García (Director General de planificación y ordenación educativa) y D. José Luis Fuertes Herreros (profesor de la Universidad de Salamanca y coordinador de las pruebas de selectividad). El siguiente vídeo (20 minutos) recoge sus intervenciones.

D. Fernando Bermejo Rubio

El primer conferenciante abordó el problema de la pena de muerte. El vídeo (8 minutos) recoge su presentación por parte de Celso Redero, así como un fragmento de la conferencia. También es posible descargar las notas tomadas durante la conferencia.

D. Cirilo Flórez Miguel

El profesor Flórez presentó las ideas centrales del humanismo cívico, desarrollado en Florencia en la segunda mitad del siglo XV. El vídeo (7 minutos) incluye un fragmento de la conferencia y la presentación por parte de Juan Antonio Hernández.

D. Jesús Conill

Tras una efusiva presentación a cargo de de Enrique Bonete, Jesús Conillexplicó algunas de las funciones que, a su juicio, puede desempeñar la filosofía hoy en día. El vídeo (27 minutos) recoge la presentación, algún fragmento de la conferencia y del turno de preguntas.

D. Fernando Broncano

José Luis Fuertes presentó a Fernando Broncano, que a lo largo de su conferencia cuestionó la dicotomía entre natural y artificial, defiendo una superación de la misma. Además del texto de la conferencia, en el video (27 minutos) puede verse la presentación y parte de la conferencia, así como el turno de preguntas y respuestas.

D. Carlos Berbell Bueno

En su conferencia, Carlos Berbell explicó la importancia de los derechos humanos entendidos como el fundamento de todo derecho o, utilizando la expresión que da título a su conferencia, el alma del derecho. Junto al texto completo, se puede ver en el video (13 minutos) la presentación a cargo de Juan Antonio Hernández, así como el inicio de su conferencia.

Clausura de la jornada

Tras las cinco conferencias, cerró la jornada que precedía a la final de la Olimpiada filosófica Celso Redero San Román, con unas palabras de agradecimiento y la invitación a todos los asistentes a participar en los actos que tendrían lugar al día siguiente en el Edificio histórico de la Universidad de Salamanca. El vídeo tiene una duración de 6 minutos.